que son las excavadoras

Las excavadoras son equipos que tienen el objetivo de desplazar tierra y otros materiales. A diferencia de otras máquinas, las excavadoras no suelen variar de posición. Estas máquinas se caracterizan por encontrarse sobre orugas las cuales les permiten girar 360° en ambos sentidos, gracias a esta función los conductores pueden realizar excavaciones sobre terreno, extracción y descarga de material. 

El origen de las excavadoras

El crecimiento de la industria ferroviaria hizo que se requiriera máquinas para ayudar con la carga de trabajo, las excavadoras fueron creadas para facilitar esta apertura de caminos.

En el año 1830, William Otis, un ingeniero de 22 años junto a su compañero Charles French crearon la pala de vapor, la cual tenía características similares a las excavadoras modernas y permitía mover gran cantidad de tierra.  Era propulsada sobre los rieles por una cámara de evaporación y un motor de vapor.

Este modelo fue evolucionando hasta que en el año 1835,  William Otis obtuvo la patente de esta máquina bajo el nombre de “Grúa excavadora para excavación y movimiento de tierra”. Este proceso le demoró 4 años varios intentos fallidos. Dentro de los principales proyectos en los cuales se empleó esta máquina se encuentra la construcción de la vía ferroviaria occidental de Massachusetts.

Esta primera máquina excavadora se caracterizaba por contar con un motor de vapor, el cual le proporcionaba la energía necesaria para realizar los trabajos de excavación. Su cuchara operaba con un mecanismo similar al de una transmisión y accionaba por medio de un sistema de poleas.

Una excavadora de este modelo podía mover 380 metros cúbicos de tierra al día, lo cual para ese momento de la historia era una cantidad enorme que ayudó a aligerar la carga del trabajo y poder  realizar las obras de construcción en un menor tiempo del estimado.

¿Para qué se utilizan las excavadoras?

Las excavadoras son máquinas muy utilizadas para el sector de la construcción y de la minería, por parte de la construcción algunos ejemplos son: construcción de carreteras y edificios, también para la demolición de edificios. 

Las excavadoras tienen una cuchara grande con la cual pueden arrastrar, depositar y arrancar materiales desde abajo hacia arriba.

En el sector minero se suelen emplear las excavadoras más grandes y de mayores capacidades.

¿Cuáles son las partes de una excavadora?

Las excavadoras se caracterizan por tener diferentes componentes dentro de los más destacados se encuentran:

Chasis

Este posee todos los componentes de la máquina y se ubica montado sobre cadenas o neumáticos.

Bastidor inferior

Gracias a este componente las excavadoras pueden resistir adecuadamente ante las flexiones.

Pies

Existen dos tipos: ruedas u orugas, las ruedas permiten que las excavadoras se muevan como automóviles y las orugas por otra parte que las máquinas recorran los terrenos inestables.

Aguilón

Es la base del brazo mecánico, el cual está compuesto por dos cilindros que conforman el sistema hidráulico. El sistema hidráulico le proporciona potencia a la máquina para que pueda realizar las excavaciones más difíciles.

Plataforma

En la plataforma se fija la cabina, los motores, el aguilón y todos los componentes encargados del funcionamiento de la excavadora. ­­La plataforma también funciona como contrapeso en la parte posterior para mejorar la estabilidad de la máquina.

Cabina de operación

En esta área se ubica la persona que va a operar la máquina, desde aquí puede tener una vista panorámica de los controles con los que funciona la máquina. El operador no percibe el mismo nivel de ruido que el exterior gracias al vidrio especial con el que cuenta.

Pluma

La pluma es un brazo articulado en el cual se ajustan distintas herramientas como: cubos, pulgares, garras, pinzas, martillos, neumáticos y ruedas compactadoras.

Motor

Es el encargado de producir la energía necesaria para movilizar la máquina.

Corona

La corona permite que la excavadora pueda hacer 360 grados sin tener que movilizarse de su posición original.

Tren de rodajes

El tren de rodajes se encarga de aguantar el peso de la máquina y permite la tracción de las superficies inestables. Este componente permite que la máquina pueda desplazarse con gran facilidad.

Soportes

Estas pequeñas piezas son las que van incrustadas en el suelo cuando se moviliza por el terreno.

Llantas

Son los neumáticos que permiten a las excavadoras desplazarse por las superficies sólidas, estas pueden ser el asfalto o concreto. 

¿Qué clases de excavadoras existen?

Dentro de los tipos de excavadoras se encuentran:

Excavadoras de orugas

Las excavadoras de orugas es el modelo más común de las excavadoras y se caracterizan porque cuentan con orugas, piezas que les facilita su movilización. Es la mejor opción para operar en los terrenos difíciles elevados, escarpados y lodosos.

Excavadoras de ruedas

Esta máquina realiza su desplazamiento a través de las ruedas, es tipo apropiado para emplearse en trabajos sobre concreto o asfalto. No son ideales para terrenos poco firmes y pendientes. Las excavadoras de ruedas proporcionan velocidad y son fáciles de maniobrar en las superficies de concreto y planas.

Miniexcavadora

Cuentan con un menor tamaño, lo cual disminuye su potencia y capacidad de excavación las miniexcavadoras son más manejables en espacios de trabajo reducidos. Estas pequeñas excavadoras no son las ideales para recorrer espacios con largas distancias.

Excavadora de largo alcance

Estas excavadoras poseen una pluma y un brazo más largo que les permiten alcanzar las zonas más alejadas. Son máquinas que han sido diseñadas para utilizarlas en aquellos espacios donde los operadores tienen difícil acceso como proyectos de demolición y trabajos sobre ríos o lagos.

Excavadoras hidráulicas

Es el modelo de excavadora más potente del mercado, por su gran potencia es la más idónea para los trabajos de minería pero también se suele emplear para otros sectores. Cuenta con un motor potente y una cuchara de gran capacidad. 

Draga excavadora

Posee un funcionamiento diferente al de las otras excavadoras, emplea un cable de elevación y una draga de arrastre para elevar y bajar la cuchara. Las dragas excavadoras son ideales para los trabajos de construcción cercanos al agua o dentro del agua. También para minería de superficies y excavaciones profundas.  Debido a su tamaño y rigidez es apropiada solo para trabajos específicos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *