movimiento de tierra construccion

El movimiento de tierra es un conjunto de actuaciones esenciales para los proyectos de ingeniería civil. La excavación de tierras, es un tipo de construcción que implica el movimiento, transporte y depósito de materiales de tierra.

El movimiento de tierra se realiza para crear accidentes geográficos artificiales como presas y diques, desviar ríos u otras masas de agua, construir carreteras y vías férreas, construir edificios y estructuras en superficies inclinadas y mucho más.

¿Qué implica el movimiento de tierra?

El proceso de movimiento de tierra implica varias tareas, como: la planificación, la topografía, el diseño de planos para las estructuras necesarias, como muros de contención o presas; la excavación de tierra a mano o con máquinas; el transporte del material a otro lugar con camiones; el vertido o esparcimiento en un terreno llano; la compactación con rodillos o vibradores si es necesario; la cobertura con tierra vegetal si es necesario; la nivelación de la superficie; la pavimentación con asfalto en caso de requerirse, etc.

¿Por qué son importantes los trabajos de movimiento de tierra?

Los movimientos de tierra son una parte esencial de cualquier proyecto de construcción. Sirven para preparar el terreno para la construcción y protegen y sostienen las estructuras.

Los movimientos de tierras son vitales para los procesos de construcción. Algunas de sus ventajas más destacadas son:

  • Sirven para crear los cimientos de un edificio y también pueden utilizarse para el drenaje y otros fines.
  • Proporcionan estabilidad a los cimientos de los edificios. Si no hay suficiente apoyo bajo el edificio, este puede agrietarse o hundirse en el suelo.
  • Brindan drenaje alrededor de una estructura. Si el agua se acumula bajo un edificio, puede causar daños tanto a la propia estructura como a las pertenencias almacenadas en su interior.

Fases de los trabajos de movimiento de tierra

El movimiento de tierras consta de cuatro fases principales: excavación, movimiento de tierras, compactación y relleno. La excavación consiste en remover la tierra con equipos como palas, retroexcavadoras y cargadoras. Luego de este proceso inicial, la tierra puede trasladarse a mano o con maquinaria a otra zona donde se utilizará como material de cimentación.

La compactación consiste en compactar la tierra para que no se asiente una vez rellenada. El relleno consiste en rellenar los agujeros con tierra compactada o procesada para que no se asiente ni se mueva con el tiempo.

¿En qué se diferencia de la topografía?

La mayor diferencia entre topografía y el movimiento de tierra radica en su finalidad: la topografía se emplea para describir el estudio detallado de la superficie de la tierra, mientras que el movimiento de tierra se refiere más ampliamente a cualquier tipo de construcción que implique el movimiento de materiales terrestres por parte del hombre.

Por medio de la de topografía se puede medir de forma directa e indirecta la representación gráfica del terreno.  La topografía es el punto inicial para los proyectos de construcción que refieren información sobre aspectos como: dimensión, posición y forma del terreno donde se va a realizar la obra.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *