La Organización Internacional de Normalización (ISO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se han unido para la realización de una colaboración que destaca su compromiso con el rol de las normas internacionales e en el área de la sostenibilidad mundial
El proyecto consiste en la creación de la norma ISO 53001, que será la primera en su tipo. Básicamente, esta norma establecerá cómo debemos documentar y certificar el trabajo que empresas y organizaciones están haciendo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Además de esto, esta unión también impulsará la creación de estándares internacionales que guiará a las empresas en todo el mundo, tanto a nivel gubernamental como en el sector privado, hacia un futuro más ecológico. Esto representa un excelente avance, especialmente actualmente que hay gran interés en tomar medidas para abordar los problemas ambientales, sociales y económicos que enfrentamos.
Esta colaboración entre ISO y PNUD es un gran paso hacia la armonización de las normas de sostenibilidad en todo el planeta.
La presidenta de ISO, Ulrika Francke, expuso: “El logro de los ODS requiere una verdadera asociación de todos los sectores”. Y esta alianza entre ISO y PNUD nos da la oportunidad de aprovechar las contribuciones de muchas organizaciones para un futuro más resistente y equitativo para todos.
Nuevas normas de gestión ambiental para las empresas
El administrador del PNUD, Achim Steiner, también agregó su perspectiva: “Al ayudar a definir nuevas normas de gestión para las empresas y los inversores, el PNUD y la ISO pueden asegurarse de que la sostenibilidad y los ODS no sean simplemente una añadidura a los negocios, sino una parte fundamental de cómo se hacen las cosas”. Es decir, con mejores prácticas, obtendremos mejores resultados para las empresas y los inversores, y, lo que es más importante, para las personas y el planeta.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) juega un papel clave en la lucha global por un futuro más sostenible. Trabajando en unos 170 países y territorios, el PNUD se dedica a erradicar la pobreza, reducir las desigualdades y promover la resiliencia para que los países puedan avanzar. Su colaboración con ISO es un gran impulso para su misión.
La norma ISO 53001 y el compromiso compartido de estas dos organizaciones líderes nos están llevando hacia un futuro en el que la sostenibilidad y los ODS serán la columna vertebral de cómo hacemos negocios y dirigimos nuestros gobiernos. Esto significa un mundo más justo y sostenible para todos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!