En la construcción, la gestión de la calidad se centra en asegurar que los edificios y otras estructuras se construyan de acuerdo con los códigos y normas establecidos, y que cumplan con las expectativas y necesidades de los clientes.
Existen diferentes normas ISO que se utilizan para establecer los estándares de calidad en la construcción. Estas normas sirven como guía para ayudar a las empresas de construcción a implementar sistemas de gestión de la calidad eficaces.
Algunas de las normas más relevantes para la gestión de la calidad en la construcción son: ISO 9001 y ISO 14001.
¿Qué es la gestión de la calidad?
La gestión de la calidad es una herramienta estratégica que facilita la visión sistémica de la empresa. Esta actividad se encarga de planificar, dirigir y controlar los procesos necesarios para lograr los objetivos de calidad de una compañía.
La calidad puede definirse, de manera general, como el conjunto de características de un producto o servicio que lo hacen apto para el uso previsto. Asegurar la calidad permite cumplir las expectativas y requisitos especificados.
Algunos de los principios más destacados que guían la gestión de la calidad son la planificación, el control y la mejora continua.
¿Qué es un sistema de gestión de la calidad?
Un sistema de gestión de la calidad (SGC) es un conjunto de acciones llevadas a cabo por una organización con el objetivo de mejorar la calidad de sus productos o servicios.
Los SGC están basados en una serie de normas internacionales, como la Norma ISO 9001, y están diseñados para ayudar a las empresas a identificar y mejorar sus procesos para alcanzar y mantener un alto nivel de calidad.
Certificación ISO 9001
La certificación del sistema de gestión de la calidad está orientada a facilitar el intercambio comercial en los mercados nacionales e internacionales.
Las certificaciones ISO 9001 otorgadas por FONDONORMA poseen la acreditación del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos, SENCAMER, y el respaldo de la Red Internacional de Organismos de Certificación, IQNet.
¿Qué aspectos debe comprender la calidad en la construcción?
Asegurar la calidad de un proyecto de construcción es fundamental para el éxito del mismo. Los objetivos de la gestión de la calidad en construcción deben estar enfocados en asegurar que el proyecto se desarrolle conforme a los requisitos especificados, de manera segura, a tiempo y dentro del presupuesto.
Los objetivos de la gestión de la calidad deben ser medibles y alcanzables, y deben ser revisados y ajustados a medida que el proyecto avanza.
Beneficios de la certificación ISO 9001
La certificación ISO 9001 ayuda a que las organizaciones puedan desarrollar y mejorar su rendimiento. Dentro de sus atributos se encuentran que las empresas pueden operar de forma eficiente, cumplir con los requisitos, identificar los riesgos para poder realizar las correcciones correspondientes.
Contar con la certificación ISO también es una excelente herramienta para mejorar el reconocimiento de la marca y la reputación de la compañía.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!