compactacion movimiento de tierra

Las compactaciones son trabajos de movimiento de tierra, los cuales consisten en aplastar una cantidad de tierra para lograr nivelarla y allanarla. Por medio de los trabajos de compactación se puede preparar el terreno para poder ejecutar los proyectos de construcción.  

Factores que se deben considerar en las compactaciones

De acuerdo con la normativa de Covenin, estos son algunos de los factores que se deben tomar en cuenta con relación a los trabajos de compactación:

  • Antes de realizar los trabajos de las obras, se debe limpiar el terreno y los huecos que queden se compactarán hasta obtener una densidad igual a la que se requiere para el resto de la obra.
  • Es importante que la compactación se realice con material procedente de la excavación, la tierra que se emplee debe ser limpia y no debe tener: basura, madera, tierra vegetal, raíces y piedras grandes. 
  • Los  materiales que tengan una densidad  menor de 1600 kg./m3 se deben eliminar o mezclar con otro de densidad mayor hasta obtener la densidad requerida.
  • Las superficies con inclinación natural a mayor que 4:1 deben ser escarificadas y escalonadas para evitar posibles líneas de clivaje.

Tipos de compactaciones

Existen dos tipos de compactaciones con máquina o a mano:

Compactación a máquina

Estos trabajos requieren de maquinaria especializada y mano de obra para poder efectuar todos los rellenos debidamente compactados.

Algunas de las características de este tipo de compactación:

  • Luego del proceso de limpieza, el área de fundación tiene que nivelarse para que se obtenga el grado de compactación deseado.
  • Se deben eliminar todos los excesos de agua que pueden perjudicar las compactaciones.
  • En caso de que el 25% del material a compactar sea mayor a 15 cm, se debe colocar en capas continuas de 60 cm. de espesor máximo.
  • En caso de que sea preciso compactar terrenos húmedos que no soporten el peso de los equipos, se debe hacer la primera parte de la compactación con arena o granzón formando una capa no mayor de la necesaria para resistir el peso del equipo.

Compactación a mano

La compactación a mano comprende todos los rellenos que son compactados  con equipos de percusión y vibratorio.

  • El material se debe colocar en canas no mayores de 15 cm. de espesor, medidas antes de compactar.
  • Cada capa de material debe ser humedecida o secada previamente, de acuerdo con el caso, para obtener el porcentaje de humedad óptimo.

Contamos con la maquinaria ideal para las compactaciones

En P&H contamos con una larga trayectoria en la ejecución de este tipo obras. Parte de nuestra maquinaria está conformada por: motoniveladoras, excavadoras, retroexcavadoras y grúas.

Previo a todo trabajo de movimiento de tierra se debe realizar un estudio de suelos, en nuestro artículo ¿Qué es un estudio de suelo y por qué realizarlo? Podrás conocer este tema con mayor profundidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *