materiales aglutinantes

De acuerdo con el Manual completo de diseño de pavimentos de la Universidad Mayor San Simón en Bolivia, los materiales aglutinantes son sólidos o semisólidos de color que varían de negro a pardo oscuro y que se licuan progresivamente al calentarse, sus componentes principales son los betunes que se dan en la naturaleza en forma sólida o semisólida, también se obtienen de la destilación del petróleo.

¿Para qué se utilizan los materiales aglutinantes?

Los materiales aglutinantes son aquellos que se utilizan para mantener unidas las partículas de áridos y formar una masa cohesiva. En el hormigón, el material aglutinante es el cemento. La resistencia del hormigón depende de la cantidad de agua utilizada y de su calidad, así como de la proporción de cemento empleada.

Los aglutinantes se suelen clasificar por su punto de fusión: el aglutinante asfáltico de mezcla en caliente se funde a unos 300 grados Fahrenheit, mientras que el asfalto de mezcla en frío sólo puede calentarse a unos 200 grados Fahrenheit.

Los aglutinantes más comunes son: piedra caliza, arenisca y granito; hormigón; y asfalto o betún. La elección depende de los requisitos del proyecto y del presupuesto de cada situación.

¿Cómo se clasifican los materiales aglutinantes?

De acuerdo con el portal E-construir, según el proceso de unión, los materiales aglutinantes se pueden clasificar en:

  • Conglomerantes: en estos la unión ocurre por transformaciones químicas, como ejemplos de este tipo se encuentran: el yeso hidráulico, la cal y el cemento.
  • Aglomerantes: aquí la unión se produce es por medio de procesos físicos, dentro de ellos se ubican: el barro, el alquitrán y la cola blanca.

La procedencia de cada material también influye en su clasificación, se´gún esta categoría se pueden dividir en:

  • Minerales: estos se caracterizan por ser de origen mineral, y pueden haber sido procesados con otros para mejorar sus características. Ejemplos de estos materiales son: el cemento, el yeso cocido, el yeso hidráulico, la cal y la arcilla
  • Bituminosos: son  hidrocarbonos que se diluyen o calientan para facilitar que se unan con otros componentes.
  • Naturales: usualmente proceden de las plantas pero también pueden ser de origen animal.
  • Sintéticos: los sintéticos son producidos mediante procesos industriales de síntesis química, por lo general se emplean como aditivos, adhesivos o revestimientos.

¿Cuáles son las propiedades del material asfáltico?

El asfalto es un material muy importante para las construcciones, ya que se utiliza como aglomerante para la construcción de diversas estructuras como carreteras y autopistas.  El asfalto se caracteriza por ser un aglomerante resistente, adhesivo, impermeable y duradero. El asfalto le brinda flexibilidad a las mezclas de áridos con las que se combina usualmente. También es resistente a la mayor parte de los ácidos, álcalis y sales.

¿Qué es una emulsión asfáltica?

La emulsión asfáltica es un producto que se consigue a través de la dispersión de una fase asfáltica en una base acuosa, por medio de este proceso las partículas quedan electrizadas, por lo tanto los líquidos que la forman constituyen dos partes que se denominan: fase dispersa o discontinua y fase dispersante o continua.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *