La clave de nuestro trabajo ha sido siempre la calidad y rigurosidad de cada uno de nuestros proyectos. Por eso, hoy les traemos nuestros mejores consejos para trabajos de movimiento de tierra en obras civiles:

  1. El movimiento de tierra es cualquier acción tendente a modificar la topografía del terreno original mediante trabajos de excavación y relleno.
  2. Entre los recaudos que debe contener un proyecto de movimiento de tierras están: plano de ubicación, información general, informe topográfico, planos a escala de la topografía modificada, planos de diagramas de masas y planos de cálculos y detalles de los proyectos estructurales si aplica.
  3. Los trabajos de desforestación y limpieza se irán ejecutando con una distancia no menor de un kilómetro por delante del movimiento de tierras.
  4. Una vez extendido el material a compactar, se debe humedecer o secar, según el caso, para alcanzar su humedad óptima de acuerdo al ensayo de laboratorio.
  5. Durante la construcción de un terraplén, se deben mantener las pendientes longitudinales y transversales para el rápido escurrimiento de las aguas.
  6. Se mantendrá un sobre ancho de al menos 30 cm de cada lado del terraplén para garantizar la compactación de los taludes.
  7. Los materiales rocosos se utilizarán en la construcción de las primeras capas de relleno, mientras que las últimas capas deberán construirse con materiales granulares o finos.
  8. Las capas a compactar deberán tener un espesor aproximado de 20 cm cada una.
  9. Para cada capa de relleno se deberán practicar los ensayos correspondientes para determinar el grado de compactación logrado.
  10. Se debe evitar la excesiva consolidación, ya que provocaría la fatiga del material y afectaría la resistencia del mismo.

P&H Construyendo Soluciones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *