Antes de iniciar cualquier proyecto de construcción es vital preparar el terreno, de aquí radica la importancia de los trabajos de movimiento de tierra. El movimiento de tierra se da previo a la construcción es muy habitual para el desarrollo de diversas infraestructuras.

A través del movimiento de tierra se busca modificar la topografía del sitio donde se desea realizar la construcción. Para poder ejecutar estos trabajos es necesario tener mano de obra especializada, ingenieros civiles y por supuesto maquinaría avanzada que pueda cumplir con todos los requerimientos.

Preparación antes de los trabajos de movimiento de tierra

Si queremos realizar algún movimiento de tierra, con antelación debemos realizar el debido despeje y desbroce del terreno, a través de estos procesos se retiran los arbustos, plantas y maleza que puedan interferir con las actividades de excavación que se van a ejecutar posteriormente.

Los encargados de la construcción también deben estudiar con tiempo previo cuál es el tipo de terreno, si se trata de tierra o piedra ya que según el tipo va a variar la categoría de máquinas que se deben emplear para realizar el movimiento de tierra.

Tipos de trabajos de movimiento  de tierra

Existen tres principales tipos de movimiento de tierra que se suelen realizar antes de iniciar un proyecto, dentro de estos encontramos:

  • Desmonte: este movimiento consiste en retirar todas las tierras que se encuentran por encima de la rasante del plano de arranque de la construcción.
  • Vaciado: se suele extraer tierra en aquellas circunstancias que el plano inicial se encuentra por debajo del terreno.
  • Terraplenado: con el terraplenado el objetivo es colocar tierra, entre otros materiales ya que el terreno está por debajo del plano deseado para iniciar la obra.

¿Máquinas empleadas para los trabajos de movimiento de tierra?

Existen distintas máquinas que se pueden emplear para los trabajos de movimiento de tierra. Algunas de estas máquinas son:

  • Topadoras: esta máquina también es conocida como bulldozer, tiene la función de remover y retirar la tierra. En su diseño destaca la cuchilla que tiene en su parte delantera, la cual es la que permite realizar todas las operaciones.
  • Excavadoras: las excavadoras se emplean para realizar surcos, los cuales son zanjas en los terrenos y permite que luego se puedan realizar tuberías y drenajes.
  • Compactadoras: la función de esta máquina es estabilizar la tierra, para ello puede utilizar distintas técnicas como comprimir, amasar o por medio de la vibración. Existen una gran variedad de estas máquinas.
  • Motoniveladora: la motoniveladora se utiliza para ejecutar la nivelación de los terrenos. En su diseño encontramos un tractor sobre ruedas y una cuchilla de perfil curvo.
  • Pala cargadora: la pala cargadora es una máquina articulada que permite retirar tierras para cargarlas a los camiones de carga, es muy utilizada tanto en espacios reducidos como amplios.
  • Retrocargadora mixta: esta máquina posee una pala cargadora en la parte delantera y en la parte posterior tiene una retroexcavadora. Gracias a su especial diseño se pueden realizar una gran cantidad de trabajos de movimiento de tierra.

En P&H tenemos una larga trayectoria desarrollando trabajos de movimiento de tierra, si estás interesado en conocer más información de nuestros servicios te puedes comunicar a través de nuestras vías de contacto.

¿Tienes ganas de leer más sobre el área de la construcción? Te invitamos a visitar nuestro artículo Tendencias en el mundo de la construcción, donde te comentamos cuáles son las últimas novedades.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *