basilica de la natividad

La Basílica de la Natividad es uno de los templos religiosos más antiguos, aquí se ubica la Gruta de la Natividad; la cual es una cueva subterránea donde la Virgen María dio a luz al Niño Jesús. 

La primera construcción de este templo se produjo en el siglo IV por el emperador romano Constantino I. Es un monumento muy visitado en época navideña y con gran relevancia para fieles de distintas religiones.

7 datos sobre la Basílica de la Natividad

Estos son algunos datos respecto a la Basílica de la Natividad:

1. Su ubicación

Esta famosa Basílica está ubicada en Belén, la cual es una ciudad perteneciente a Palestina, a unos 9km de Jerusalén.

2. Diseño original

El estilo arquitectónico de este monumento cristiano corresponde al  paleocristiano, arte que se desarrolló durante los primeros cinco siglos de nuestra era. El diseño original de la infraestructura estaba compuesto por una planta octogonal y en el centro, la cueva del lugar de nacimiento de Jesús.

3. Fue destruida por un incendio

La primera iglesia fue destruida a raíz de un incendio, el diseño actual fue reconstruido en el año 530 por Justiniano. Un dato curioso es que la basílica fue invadida en el año 614 por los musulmanes, pero estos no le hicieron daño al quedar cautivados con la representación de los tres reyes mayos.

4. Diseño actual

En la actualidad, esta basílica posee una longitud de 54  metros y está conformada por tres ábsides circulares, los cuales le dan la forma de cruz latina. El Altar Mayor se ubica en el fondo y los altares de la Virgen y la Circuncisión están en los laterales. 

También cuenta con cinco naves y cuatro filas de columnas, las cuales son de color rosado.

5. Derechos compartidos

A partir de las Cruzadas, los derechos de la Basílica empezaron a ser compartidos por distintas corrientes religiosas: ortodoxa griega, ortodoxa armenia y católica romana. Los privilegios y posesiones están resguardados por el Status Quo de los Santos Lugares (1852).

6. Una pequeña entrada

Podríamos pensar que la entrada a un majestuoso lugar como este sería una inmensa y llamativa puerta, lo cual fue así por un gran tiempo, pero en la actualidad la entrada es una pequeña abertura de 1 metro y medio. Este diseño ayuda a prevenir los asaltos a la basílica, de los cuales ha sido víctima en varias oportunidades.

7. Decoración

Los pilares que componen la basílica están pintados en las partes superiores con diversos santos pertenecientes a las iglesias de Occidente y Oriente, tales como: San Sabas, San Eutimio, San Olaf, San Canuto de Dinamarca y San Catal de Irlanda. 

En distintas áreas de la basílica se pueden observar los mosaicos que adornan a la iglesia, algunos de estos mosaicos corresponden al periodo de las Cruzadas.

¿Cuál es la importancia de la Basílica de la Natividad?

La Basílica de la Natividad es considerada un monumento sagrado para distintas religiones,  su importancia radica en que resguarda a la cueva donde la Virgen y San José tuvieron a Jesús. Además de que su diseño arquitectónico la convierte en un símbolo de gran relevancia para distintas religiones y la historia de la humanidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *