basilica de la natividad belen

Belén es la ciudad santa donde de acuerdo con la Biblia, se sitúa el nacimiento del Niño Jesús. Está ubicada en el centro de Palestina a unos 9km de Jerusalén y enclavada en los montes de Judea.

Es una ciudad que alberga numerosos lugares sagrados que son emblemáticos por su arquitectura y relevancia histórica. La economía de esta localidad proviene del turismo y la temporada alta es en Navidad, en esta época los peregrinos cristianos se trasladan para visitar la Basílica de la Natividad.

A continuación, te mencionamos algunos de los lugares más importantes de Belén:

Basílica de la Natividad

La Basílica de la Natividad es un majestuoso monumento que fue construido por el emperador Justiniano en el siglo VI sobre el célebre portal de Belén, en el cual nació Jesús.

En la actualidad este edificio es compartido por distintas corrientes religiosas: ortodoxa, Iglesia apostólica Armenia y la Iglesia católica.

La Gruta de la Natividad es el lugar más destacado de esta iglesia y se trata de una cueva ubicada en el interior del monumento, una estrella plata de 14 puntas señala el lugar exacto donde nació Jesús.

Campo de los pastores

Según la Biblia, el primer anuncio del nacimiento de Jesús fue realizado por los ángeles a unos pastores que se encontraban descansando en una ladera. En este lugar sagrado conocido como el Campo de los pastores se levantó posteriormente una capilla para conmemorar el hecho.

Calle de la estrella

Esta es la calle más famosa de Belén, señala el camino que según la historia cristiana recorrieron María y José para llegar al pesebre que nació Jesús,y posteriormente los tres Reyes Magos. La Calle de la estrella también forma parte de la ruta de la peregrinación y es considerada Patrimonio de la humanidad  junto a la Basílica de la Navidad.

Debido al conflicto palestino-israelí, a través de los años esta calle fue perdiendo turistas y el esplendor que alguna vez la caracterizó. En distintas épocas se han realizado esfuerzos para tratar de recuperar este espacio y devolverle el brillo que alguna vez la caracterizó.

Plaza del pesebre

La plaza del pesebre está ubicada en el centro de la ciudad, adyacente a la iglesia de la Natividad.  En la época Otomana este espacio era un mercado popular, luego en el 1929 se mudó para la Ciudad Vieja. A partir del año 1998, se realizaron modificaciones que convirtieron a la plaza en un lugar turístico donde los extranjeros y locales se reúnen para disfrutar en familia y con los amigos. 

Capilla de la Gruta de la Leche

Es un edificio católico que se encuentra en Belén, aquí fue donde la Sagrada Familia se refugió durante la matanza de los inocentes. De acuerdo con la historia, el origen del nombre de esta capilla se debe a que la Virgen María derramó una gota de leche en el suelo y el color de este cambió a blanco.

Muro de separación

Si bien el Muro de separación no es una atracción turística, es un sitio muy simbólico donde los visitantes se dirigen para contemplar la barrera que separa Belén de Jerusalén.

Sin duda alguna todos estos lugares tienen una gran importancia para la humanidad, es por ello que algunos son considerados patrimonios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *