Panamá es uno de los países con mejor crecimiento económico en comparación de otras naciones de América Latina, dentro de sus logros se encuentra la construcción del canal de Panamá; una de las obras de ingeniería más grandes del siglo XX.
El Canal de Panamá fue inaugurado el 15 de agosto de 1914, desde entonces ha sido la vía de navegación más transitada para atravesar el mar Caribe y el océano Pacífico. Este canal funciona a través de un sistema de esclusas que elevan los barcos hasta el lago Gatún y luego los descienden al nivel del océano Atlántico o Pacífico.
¿Por qué es una de las construcciones más destacadas?
Aproximadamente 50.000 barcos al año pasan por este canal. Es considerada una de las construcciones de ingeniería más importante a nivel mundial porque es una vía clave para el comercio.
Esta enorme infraestructura marcó un antes y un después en la historia, mejorando los servicios de carga. También se ha convertido en un punto turístico muy famoso y miles de personas viajan para ver esta maravilla de la ingeniería.
Un peaje promedio a través de este canal se ubica entre los 300.000$ y 400.000$ para los barcos de clase de Panamax y entre 500.000$ y 800.000$ para los New Panamax, estas son cifras altas pero que las empresas prefieren tomar para ahorrar tiempo. Cada embarcación toma un promedio de 10 horas para atravesar el canal, de no hacerlo deberían rodear Sur América; lo cual implicaría un trayecto de dos semanas.
¿Cómo es la infraestructura del Canal de Panamá?
Esta obra de ingeniería está conformada por tres carriles, posee 80 km de largo y una profundidad de 12.8 metros en el Atlántico y de 13,7 metros en el Pacífico.
Los barcos Panamax son los apropiados para la navegación en los dos carriles más antiguos, los cuales tienen 320 m de largo, 33.53 de ancho y 12.81 de profundidad.
El 26 de junio de 2016 se culminó la ampliación del Canal de Panamá, donde se construyó un tercer carril que posee un largo de 426,72 metros y 54,86 m de ancho, está destinado para que lo atraviesen las embarcaciones de mayor tamaño, barcos New Panamax.
Gracias a estas nuevas esclusas se logró también disminuir impacto ambiental, el 60% del agua es reciclada a través de tres piscinas. Otra ventaja destacada de esta ampliación del canal es que ha permitido el tránsito de mayores volúmenes de carga.
El Canal de Panamá es todo un ejemplo en la ingeniería moderna, esta infraestructura posee más de 100 años y ha sido fuente de empleo para miles de personas. Para el año 2025 se espera que se inicie la construcción de un cuarto juego de esclusas, el cual estaría diseñado para el tránsito de portacontenedores mayores a los 20000 teus.
Si quieres leer más sobre el mundo de la construcción te invitamos a leer nuestro artículo sobre Certificaciones de construcción sostenible más destacadas a nivel mundial.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!