El agua es un recurso natural imprescindible para todos los seres humanos, los animales y los ecosistemas. Los proyectos de construcción en ocasiones pueden generar un gasto innecesario de este vital líquido. La industria de la construcción es responsable de aproximadamente el 16% del consumo de agua a nivel mundial.
Del 71% del agua de nuestro planeta, solo el 2.5% es agua dulce; por lo cual es sumamente importante preservar este recurso y tomar conciencia sobre su uso en todos los sectores de la sociedad.
Consejos para cuidar el agua en las construcciones
Existen distintas maneras de reducir el consumo de agua, estos son algunos consejos que consideramos adecuados para aplicar cuando se requiera ahorrar agua durante los proyectos de construcción:
Control de las máquinas
Es importante cada cierto tiempo realizar inspecciones a las máquinas para asegurarse que estas no tengan fugas por las cuales se desperdicie el agua.
Utilizar tecnologías y técnicas eficientes
Durante los proyectos de construcción es fundamental incorporar tecnologías y técnicas que vayan en sintonía con el ahorro y el uso consciente del agua.
Los sistemas de recogida de agua son una excelente opción para recolectar el agua de la lluvia y esta se pueda utilizar posteriormente en las actividades de las obras civiles, así se puede economizar el agua.
Precaución con la gestión de las aguas residuales
Las empresas son responsables de que el agua utilizada no vaya luego a ser objeto de contaminación de ríos, pozos y flujos de agua. En caso de otros residuos también se debe evaluar cuál va a ser su destino final.
Construcciones sostenibles
En la actualidad las empresas se están enfocando más en la construcción sostenible, lo cual colabora en el ahorro del recurso hídrico, pero también disminuye el uso de la energía eléctrica y permite reciclar muchos materiales. Este tipo de construcciones suelen incorporar dispositivos y tecnologías para ahorrar agua, en las viviendas y edificios.
Algunos ejemplos de estos sistemas son: cisternas inteligentes, reutilización del agua de lluvia y reutilización de aguas grises.
Capacitación del personal
Los trabajadores deben estar adiestrados para la aplicación de las medidas adecuadas para ahorrar y aprovechar de formar eficiente el agua en las actividades de construcción.
¿Cómo cuidamos el agua en nuestra empresa?
En el caso de P&H empleamos técnicas y procesos adecuados para la conservación del agua en la producción de los materiales y en la ejecución de las actividades de las obras de construcción. Para nuestra empresa es fundamental resguardar este recurso natural tan importante para las comunidades donde se asientan las obras y que también es vital para todos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!