Las construcciones accesibles son aquellas que están diseñadas de forma adecuada para ser inclusivas con todas las personas que tienen movilidad reducida, sea esta permanente o temporal.

La accesibilidad física es definida como la cualidad de un medio que permite a todas las personas el uso de estos espacios de manera autónoma y segura. Existen muchos elementos que hay que considerar para la construcción y remodelación de espacios accesibles para todos los individuos, dentro de ellos se encuentran: señalización, iluminación, accesos y entorno urbano.

¿Por qué es importante la accesibilidad en las construcciones?

Es vital desarrollar construcciones accesibles porque estas permiten que todas las personas puedan disfrutar de las infraestructuras y no tengan ningún tipo de impedimento para movilizarse a través de ellas.

Gracias a las construcciones accesibles todas las personas pueden trabajar y tener una calidad de vida adecuada, algo que era muy difícil de conseguir hace décadas atrás donde no estaba tan acentuada la cultura de espacios de inclusivos.

Consejos para lograr construcciones accesibles

Para conseguir construcciones accesibles es necesario asegurarnos de eliminar todas las barreras arquitectónicas en las infraestructuras, con esto nos referimos a aquellos impedimentos o trabas que pueden limitar la libertad de movilización de las personas.

La construcción accesible es un tema muy importante y cuyas normas pueden variar según el país. En el caso de Venezuela, la norma que abarca este tema es Norma COVENIN 2733-90. A través de dicha legislación se indican cuáles son los principios generales para la construcción de espacios accesibles para todas las personas.

Estos son algunos consejos que debes tomar en cuenta para diseñar construcciones que sean inclusivas:

  1. Pavimentos: los pavimentos deben ser antideslizantes, no pueden tener brillos y resaltes. También es muy importante que sean totalmente continuos y sin irregularidades.
  2. Zona cercana al edificio: es necesario que en los alrededores del edificio no existan obstáculos o peligros que dificulten el acceso de las personas.
  3. Entradas: se debe garantizar que las entradas principales sean accesibles para todas las personas, es por ello que debe existir una rampa y pasamanos.
  4. Interiores: las dimensiones de los vestíbulos deben ser adecuadas para facilitar el desplazamiento de las personas con movilidad reducida.  Lo ideal es que no sean inferiores a 1.5 metros.
  5. Ascensores: estos deben poseer pasamanos con una altura mínima de 90 cm y también el espacio debe ser lo suficientemente amplio para que pueda entrar una silla de rueda.
  1. Escaleras: las escaleras deben tener un ancho de mínimo 1,20 m, la superficie debe ser antirresbalante y se debe señalar el borde de la misma.
  2. Señalización: las señales y afiches informativos deben ser  lo más claros y precisos posibles para que todas las personas los puedan seguir.
  3. Estacionamientos: los estacionamientos de uso público deben contar con puestos para estacionar los vehículos conducidos o que transporten personas con movilidad reducida.
  4. Baños: cada edificio debe contar con mínimo 1 baño adecuado para ser accesible para una persona en silla de ruedas.
  5. Pasillos: los pasillos deben estar bien iluminados y tener un ancho de mínimo 1.50 m.

Si quieres seguir aprendiendo más sobre la ingeniería civil te invitamos a leer nuestro artículo ¿Por qué es importante la construcción sostenible?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *