Gracias a la fusión de las nuevas tecnologías y la sostenibilidad se han ido creando materiales de construcción innovadores y eficaces para suplir ciertos materiales tradicionales.  Estos productos aún están en desarrollo y se espera que sean tendencia en los próximos años.

Madera transparente

Por medio de la tecnología se ha logrado la fabricación de la madera traslúcida, la cual es un excelente material para ser utilizada en ventanas y paneles solares. La madera transparente es una gran aliada para las construcciones sostenibles a largo plazo.

Ladrillos absorbentes

Los  ladrillos absorbentes están diseñados para aspirar los contaminantes del aire y liberar el aire ya filtrado. Estos ladrillos son ideales para ser utilizados en las fachadas. Con estos materiales se puede mejorar la calidad de vida de las personas.

Cemento fosforescente

El cemento fosforescente es capaz de absorber la luz ultravioleta durante el día, para luego brillar en la noche. Este material tiene un gran rendimiento y durabilidad. Se puede utilizar para las  fachadas, señalización de vías y carreteras.

Tejas sintéticas

Las tejas sintéticas están compuestas por plásticos reciclados y piedra caliza, estos materiales las convierten en piezas sostenibles y que son más económicas que las tejas tradicionales. De acuerdo a su vida útil, esta es mayor de 50 años y permite que se puedan reciclar posteriormente. En definitiva una excelente opción para lograr construcciones responsables con el ambiente.

Tejas fotovoltaicas

Con relación a las tejas fotovoltaicas debemos tomar en cuenta que no son más económicas que las tejas tradicionales, pero sí a largo plazo resultan ser más rentables gracias a la energía que generan.

Paneles de fibra

Estos paneles están formados por fibra de vidrio y fibra de carbono, materiales que los hacen más resistentes y económicos que los ladrillos tradicionales.

Resinas autorreparables

Las resinas autorreparables como su nombre lo indica son capaces de realizar su propia reparación. Este material podría ser muy útil para cerramientos, juntas constructivas o para combinarse con otros materiales.

Pintura solar

La eficiencia energética es uno de los temas con mayor interés en el mundo de la construcción, es por ello que se están desarrollando pinturas solares que cubran esta necesidad. La pintura solar está fabricada para convertir los rayos del sol en electricidad.

Cemento termocrómico

Este es un revestimiento inteligente que está diseñado para aumentar o disminuir la temperatura de la fachada, por medio de este material se puede mejorar la eficiencia energética del interior de los edificios y casas.

¿Por qué optar por estos nuevos materiales de construcción?

Estos nuevos materiales aún no son conocidos por todos los profesionales por la construcción, pero con el pasar de los años irán ganando mejor posicionamiento. Entre las ventajas de estos materiales encontramos que son sostenibles y económicos a largo plazo.

Además de estos modernos materiales de construcción también debemos mencionar otras tendencias actuales que están revolucionando el sector, dentro de estas encontramos la impresión 3D y la construcción modular. Ambos métodos permiten construir de forma más rápida y con precios más asequibles.

¿Quieres conocer más información sobre el área de la construcción? Te invitamos a leer nuestro artículo ¿Por qué es importante la construcción sostenible?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *