construccion sismo

Existen distintos factores que hacen que un edificio o casa sea una estructura sismo resistente, dentro de los más destacados encontramos: cimentación, altura, simetría, distribución de puertas, estructuras rígidas en planta y la calidad de los materiales.

El objetivo de los diseños sismo resistentes es lograr construcciones que sean seguras para todas las personas, de esta manera en caso de producirse algún evento de este tipo se puedan asegurar las vidas y minimizar los daños materiales. Los ingenieros civiles tienen la responsabilidad de evaluar el diseño estructural, supervisión de los materiales empleados y de velar porque los procesos se lleven a cabo de manera adecuada.

Factores implicados en una construcción sismo resistente

Si queremos construir estructuras sismo resistente debemos tomar en cuenta los siguientes factores:

1. Tipo de estructura

Las estructuras con forma regular son más resistentes para los sismos, por otra parte los edificios que poseen formas complejas o irregulares suelen tener un comportamiento más deficiente cuando son sacudidas por un sismo.

La forma de la planta también influye en el comportamiento de la estructura en un sismo, en por ello que se debe colocar juntas totales en los ángulos de quiebre entre partes de la estructura. Esto permite reforzar la construcción para que pueda resistir el impacto de la fuerza de un sismo.

2. Peso

Lo ideal es que el peso de las construcciones sea reducido, ya que esto evita que las estructuras tengan que soportar una gran fuerza durante los sismos. Las estructuras con mayor peso pueden sufrir  daños más severos durante los sismos.

Los elementos de gran peso como piscinas, equipos y depósitos deben ser colocados en la parte inferior de los edificios. Esto ayuda a disminuir la aceleración sísmica de respuesta.

3. Suelo firme y buena cimentación

Lo ideal es que los pisos se construyan con materiales resistentes, ya que los suelos blandos se caracterizan por amplificar las ondas sísmicas. Las cimentaciones son las bases que sirven de sustento para la construcción, estas deben ser construidas según la composición y resistencia del terreno.

4. Materiales

Los materiales que se utilicen deben contar con un certificado de calidad, de esta manera se puede asegurar el cumplimiento de las condiciones ideales de diseño.

5. Mantenimiento

Periódicamente se deben realizar operaciones de mantenimiento para asegurar que los edificios y estructuras estén en óptimas condiciones para resistir sismos. También es muy importante con un personal especializado que se encargue de detectar las posibles fallas.

6. Altura

Los edificios más largos son más propensos a presentar problemas, es por ello necesario que se inserten juntas totales en las infraestructuras de manera que no se produzcan choques entre las partes separadas.

¿Qué normas guían sobre las construcciones sismos resistentes?

Las normas respecto a las construcciones sismos resistentes varían dependiendo del país, en el caso de Venezuela se deben seguir los lineamientos establecidos por COVENIN, esta comisión venezolana estableció la norma vigente “Edificaciones antisísmicas”.

 Esta normativa ha tenido una serie de modificaciones a lo largo de los años, pero general aborda todo lo relacionado a: requisitos de diseño, factores de seguridad y parámetros geotécnicos.

Si quieres conocer más sobre otros temas de construcción puedes leer nuestro artículo Mezclas asfálticas en caliente

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *