Las mezclas asfálticas en caliente son muy empleadas en los proyectos de construcción de vialidades. Estas mezclas están compuestas por ligantes y áridos, de acuerdo a la proporción de estos se puede obtener distintas propiedades físicas en las mezclas.

Las mezclas asfálticas en caliente se pueden preparar en plantas móviles o fijas, son muy resistentes al paso de los vehículos por lo cual son la opción perfecta para la construcción de carreteras. 

¿Qué se debe tomar en cuenta en estas mezclas?

Para fabricar las mezclas asfálticas en caliente es necesario juntar áridos con ligantes, el agregado pétreo y el ligante son calentados en una alta temperatura para posteriormente ser mezclados.

A la hora de fabricar estas mezclas se debe tomar en cuenta que se puedan colocar con gran facilidad y de esta manera poder evitar segregaciones. Antes de iniciar la fabricación es muy importante analizar la selección de los agregados, ya que estos influirán en la solidez de la construcción.

¿Cómo se clasifican las mezclas asfálticas en caliente?

Existen distintas categorías bajo las cuales se puede realizar el proceso de clasificación de las mezclas asfálticas en caliente. Estas son las más destacadas:

Por su posición relativa: en primer lugar tenemos la carpeta de rodadura, la cual es una capa aglomerada de agregados pétreos. La carpeta de rodadura es muy resistente a la abrasión y desintegración.

La capa intermedia es otro tipo y se caracteriza por ser abierta y graduada, se ubica en la base. Por último, en esta categoría también encontramos la base asfáltica, esta es colocada encima de la base granular.

Según la granulometría: las mezclas asfálticas en caliente pueden ser: abiertas, gruesas, semi densas, finas, densas y finas.

¿Con cuál planta se pueden realizar estas mezclas?

En nuestra empresa contamos con una planta de concreto asfáltico en caliente CIBER, modelo: UACF17 P-2/TM4020P.

Esta planta contraflujo produce concreto asfáltico en caliente y está compuesta por un sistema de dosificación de áridos, una zona de secado  y mezclado, un sistema de almacenamiento y calentamiento de asfalto y combustible, un sistema de filtrado y recuperación de finos y un silo de almacenamiento de mezcla asfáltica.

La planta de concreto asfáltico CIBER también posee un panel de mando o computador encargado de controlar la dosificación de cada uno de los materiales asfálticos y de homogeneizar la mezcla. Además también posee un laboratorio portátil el cual nos permite realizar ensayos de calidad de las mezclas. Esta planta de concreto asfáltico tiene una capacidad de 120Ton/h.

Algunas de las ventajas de las mezclas asfálticas en caliente son que poseen: estabilidad, durabilidad, flexibilidad y alta resistencia a las bajas temperaturas. Además de las mezclas asfálticas en caliente también son muy utilizadas las mezclas asfálticas en frío, pero estas últimas tienen distintas características como que están compuestas por agregados minerales con asfalto emulsionado y son mezcladas a temperatura ambiente.

En definitiva, las mezclas asfálticas en caliente son vitales para los proyectos de construcción tradicionales. Si quieres conocer más sobre el mundo de la construcción puedes visitar nuestro artículo Movimiento de tierra: tipos de trabajo que realizamos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *