La construcción evoluciona cada día y con ella también los materiales que se emplean. En el artículo anterior te enseñamos sobre la espuma de titanio, la upsalita y la seda artificial. A continuación, conocerás cuáles son otros de los materiales que serán de gran utilidad en el futuro.
Aerografeno
El aerografeno es un material sólido muy fascinante. Se caracteriza por ser 7 veces más ligero que el aire, pero a la vez más duro que el acero.
Este material bidimensional, tiene un peso de apenas 160 gramos por metro cúbico. Además de las características anteriores, el aerografeno también destaca por ser flexible, tener excelente absorción y ser un buen conductor térmico y eléctrico.
Se puede emplear para absorber el petróleo del mar y también para la construcción de piezas electrónicas y paneles solares.
Hormigón translúcido
Es un material resistente que permite el paso de la luz, pero no deja ver nítidamente los objetos.
Es distribuido comercialmente como Litracon, este material fue creado por el arquitecto Áron Losonczi. Para lograr su desarrollo, Losonczi incorporó fibra óptica en el interior del hormigón.
El hormigón translúcido facilita que se puedan ver sombras y formas a través de él, este material le proporciona un diseño más original al interior de los edificios y hogares.
Ladrillos de enfriamiento pasivo
Los ladrillos de enfriamiento pasivo son distribuidos comercialmente como Hydroceramics, estos materiales fueron creados por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC).
Están compuestos por cerámica común e hidrogel, se caracterizan por lograr enfriar de forma pasiva el interior de los edificios y casas, pueden reducir la temperatura hasta los 6°.
El proceso de enfriamiento es muy sencillo, y se produce de forma rápida con la evaporación del agua retenida por el hidrogel al ascender la temperatura.
Aislamientos a base de materiales de reciclaje
En la actualidad, se han desarrollado distintos aislamientos a partir de materiales de reciclaje. Estos aislamientos se caracterizan por ayudar a disminuir el consumo energético en las construcciones, por lo cual poder facilitar la creación de edificaciones verdes. Entre ellos encontramos:
- Lana de vidrio: esta lana mineral es fabricada con filamentos de vidrio, el espacio libre entre las fibras aumenta la resistencia a la transferencia de calor.
- Lana de roca: se produce a partir de roca natural, es un aislante no hidrófilo; por lo cual no retiene la humedad. Se suele utilizar en las fachadas, techos y suelos.
- Hormigón aligerado: es un material de construcción poroso y liviano, proporciona un alto aislamiento térmico y acústico. Está compuesto por cemento gris, áridos y arlita o perita.
- Vidrio celular: es un material de aislamiento inorgánico que se puede reciclar y su consumo de energía es reducido.Para producirlo son necesarios: vidrio, arena y sustancias minerales.
¿Por qué son importantes estos materiales?
Estos nuevos materiales de construcción, en algunos casos son más económicos y versátiles que los materiales tradicionales que se emplean en la actualidad. Gracias a estos nuevos compuestos se pueden realizar algunos procesos de forma más eficiente.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!