El pensamiento basado en riesgos está incluido en la normativa ISO 9001:2015. De acuerdo con este pensamiento, los encargados de la gestión de la calidad de la empresa deben planificar y diseñar medidas que ayuden a prevenir riesgos.

A través del pensamiento basado en riesgos las empresas pueden identificar cuáles son sus debilidades y poder actuar de manera rápida para mejorar dichas deficiencias que pueden representar un obstáculo para enfrentar las situaciones de riesgos.

¿Cuáles son los pasos para implementar el pensamiento basado en riesgos?

Existen distintos pasos a través de los cuales se puede aplicar el pensamiento basado en riesgos, estos son los más importantes:

  1. Planificación: en esta etapa se debe analizar cuáles son las acciones que se deben llevar a cabo para afrontar los riesgos.  Es recomendable desarrollar un modelo de procesos de la empresa, este documento permitirá saber cómo actuar en las diferentes situaciones de riesgos.
  2. Operación: en el paso de operación se deben llevar a cabo las acciones pertinentes que puedan ayudar a evitar los escenarios de riesgos.
  3. Evaluación: en este tercer paso la empresa debe analizar y evaluar la información correspondiente con el seguimiento y la medición de los riesgos.
engineer holding protection equipment on site background

¿Qué establece la normativa ISO 9001: 2015 respecto al pensamiento basado en riesgos?

La normativa ISO 9001: 2015 posee distintas cláusulas en las cuales recomiendan a las empresas la aplicación del pensamiento basado en riesgos. Según la normativa, la alta dirección de las compañías debe promover conciencia respecto a este pensamiento, determinar y abordar los riesgos que pueden afectar al producto o servicio.

También es muy importante que las compañías monitoreen, midan y analicen la efectividad de las acciones seleccionadas para abordar los riesgos. La acción preventiva es vital si queremos evitar los efectos no deseados.

¿Cuáles son los beneficios seguir este pensamiento?

Las empresas que aplican el pensamiento basado en riesgos desde una etapa temprana tienen mayores probabilidades de ser compañías exitosas. Este pensamiento también ayuda a establecer una cultura proactiva dentro de la compañía y asegura la calidad de los productos y servicios de la compañía.

¿Nuestra empresa aplica el pensamiento basado en riesgos?

Además de los principios de la gestión de la calidad, para nuestra empresa es fundamental la aplicación del pensamiento basado en riesgos.

Dicho pensamiento nos permite considerar los riesgos y oportunidades asociados a los servicios de la empresa, es esencial para asegurarnos que el sistema de gestión de la calidad obtenga los resultados previstos y podamos conseguir una mejora continua.

El pensamiento basado en riesgos también representa una forma efectiva de prepararnos para los posibles escenarios que se puedan presentar en un futuro y de esta manera poder actuar correctamente.

Los líderes las empresas deben tomar en cuenta que el pensamiento basado en riesgos debe estar sustento en un documento que permita hacer un seguimiento de las acciones. La experiencia también será clave para la mejora continua de la empresa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *