casco de seguridad industrial

De acuerdo con la Comisión Venezolana de Normas Industriales (Covenin), un casco es una coraza en forma de cúpula que se utiliza para proporcionar protección parcial o total en la cabeza.

Los cascos de seguridad forman parte de los equipos de protección personal más importantes en el área industrial. En el sector de la construcción estos objetos son fundamentales para prevenir lesiones en los trabajadores. 

Razones por las cuales utilizar el casco de seguridad

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año se producen más de 1 millón de muertos debido a accidentes laborales.

La mayoría de los cascos de construcción están fabricados con materiales resistentes. Emplear los equipos de seguridad puede ayudar a reducir la probabilidad de accidentes y enfermedades por la exposición a sustancias peligrosas. 

Son múltiples los motivos por los cuales es necesario que los trabajadores del sector industrial empleen el casco de seguridad, algunos de los más destacados son:

  • Los cascos de protección están diseñados para proteger a los trabajadores de posibles accidentes relacionados a descargas eléctricas y fuertes golpes en la cabeza, la cual es una de las zonas más vulnerables del cuerpo. 
  • Protección frente a la salpicadura de sustancias tóxicas. 
  • Cuando un objeto impacta con la coraza del casco, la fuerza del impacto se distribuye en toda la superficie. Esto es lo que permite que se disminuya la magnitud del golpe.
  • El amortiguador del casco también en caso de un golpe hace que el lapso de tiempo en la transmisión del impacto sea más largo. 
  • Según el tipo de trabajo se puede emplear un casco específico que brinde mayor seguridad para las características de dicha labor.
  • El mantenimiento de los cascos de seguridad es muy sencillo.

Recomendaciones para la elección de los cascos de seguridad

Antes de seleccionar un casco se debe tomar en cuenta las circunstancias de trabajo de la persona, para poder saber el tipo de casco correcto. Otros consejos que se deben tomar en consideración:

  • Es importante que el casco se adapte de forma correcta a la cabeza de la persona.
  • Cuente con los principales elementos de seguridad (ala, visera, barboquejo,nuquera, tafilete y banda de sudor).
  • Al adquirirlo se debe leer el folleto informativo, para conocer los datos referentes a su: mantenimiento, limpieza, cuidado y caducidad. 
  • Debe contar con un armazón exterior que sea fuerte.
  • Los cascos fabricados con polietileno, polipropileno o ABS suelen perder resistencia mecánica con el calor y el frío. En caso de requerirlos para lugares con climas extremos es mejor optar por cascos de seguridad fabricados con policarbonato, poliéster o policarbonato con fibra de vidrio.
  • Seleccionar una marca de calidad que garantice que los materiales empleados sean resistentes.

Toda empresa del sector industrial debe asegurarse de que su personal se encuentre informado y capacitado sobre el uso correcto del casco de seguridad, una acción que aunque parezca sencilla es primordial para garantizar que los trabajadores se encuentren seguros al desempeñar sus actividades laborales.

Conoce más sobre los cascos de seguridad en nuestro artículo Tipos de cascos de seguridad

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *