metaverso construccion

El metaverso plantea una auténtica revolución que marcará un antes y después en nuestra sociedad.Un tema que ha estado muy presente en los últimos meses y que promete cambiar el futuro de nuestra sociedad a través de las formas que interactuamos en los ámbitos sociales, laborales y educativos.

¿Qué es el metaverso?

A finales de 2021, Mark Zuckerberg anunció el cambio del nombre de su compañía de Facebook a Meta. Esta decisión estaba sustentada en el inicio de una nueva etapa para la empresa, donde el objetivo sería llevar las redes sociales a un nuevo nivel a través de la creación de un metaverso. En la actualidad ya existen plataformas de metaverso, pero sin duda el anuncio de Facebook ha despertado un gran interés en las empresas, inversionistas y los usuarios.

De acuerdo con IEBS, el metaverso es una realidad virtual a la cual accedemos por medio de dispositivos especiales como las gafas de realidad aumentada o virtual. Las personas en este escenario pueden interactuar a través de objetos inmersivos.

El metaverso y la construcción                     

La construcción a lo largo de la historia siempre ha sido uno de los sectores más contaminantes debido a la aplicación de sistemas construcción que causan un profundo daño en nuestro entorno.

La tecnología BIM, presente desde los últimos años ha permitido reducir el impacto ambiental gracias a la aplicación de modelos tridimensionales para agilizar y mejorar el trabajo de los profesionales de la construcción.

La incorporación del metaverso proporcionaría un gran número de beneficios para la ejecución de proyectos de construcción en el mundo real. Este nuevo mundo virtual permitirá realizar pruebas para proyectos del mundo físico, con lo cual se podrá ahorrar tiempo y dinero. 

Construcci´ón virtual

En el metaverso no existirán limitaciones con respecto al espacio físico. Jugarán un papel muy importante también los activos digitales en forma de mobiliario, texturas y construcciones.

De acuerdo con Business Insider, los edificios virtuales están en una etapa inicial, pero ya la compra de propiedades es una moda que se está haciendo normal en este mundo virtual. Por lo general, dentro de estos entusiastas compradores resaltan clientes que hicieron un gran capital a través de las criptomonedas y NFT. Las propiedades pueden costar más de 4.500$ y las personas las suelen adquirir para distintos propósitos como conciertos, desfiles, supermercados y lugares religiosos.

En la actualidad y el futuro cercano, profesionales como programadores, modeladores y animadores serán muy demandados, pero también jugarán un papel muy importante los arquitectos e ingenieros. Las empresas que tengan experiencia con diseños tridimensionales, realidad aumentada y realidad virtual también contarán con mayor ventaja que aquellas que aún mantengan técnicas más tradicionales.

El reto de los arquitectos es lograr que estos nuevos espacios virtuales logren integrar con facilidad a las tecnologías de realidad extendida. En definitiva el metaverso será muy positivo para optimizar el trabajo en los proyectos de construcción, brindará espacios colaborativos para que todas las personas puedan participar con facilidad y comodidad sin importar donde se encuentren.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *