El estudio de suelos o estudio geotécnico, es una investigación que se debe realizar previo a todo proyecto de construcción civil. Este trabajo abarca un conjunto de actividades de campo y laboratorio que nos permiten saber las propiedades del terreno donde se ejecutará la infraestructura.
Por medio del estudio de suelos se logra determinar cuál es el tipo de cimentación apropiada para la obra que se va construir y también cuáles son los asentamientos ideales para soportar la estructura.
Importancia del estudio de suelos
Un estudio geotécnico es vital para poder realizar construcciones que sean seguras y resistentes. No realizar esta investigación de forma temprana puede ocasionar problemas como erosión del terreno, deslizamientos o fallas estructurales en las obras.
Esta investigación permite también determinar cuál es la maquinaria ideal para utilizar en el espacio de la obra.
Etapas estudio de suelos
Un buen estudio de suelos consta de tres etapas, por medio de las cuales se podrá realizar la correspondiente evaluación para determinar las condiciones del sitio.
1. Trabajo de terreno
En la primera etapa se realiza una inspección del terreno y se toman muestras. En esta fase se conoce cuáles son los tipos de suelos que hay en la zona y si existe presencia de agua.
2. Trabajo de laboratorio
Luego que se ejecute el trabajo de terreno, las muestras son llevadas al laboratorio en el cual se realizan los ensayos correspondientes para saber los componentes químicos del suelo, la granulometría del terreno, resistencia y rigidez del suelo.
3. Redacción del informe final
La última etapa es la redacción del informe, aquí se debe colocar toda la información recolectada y cuáles son las recomendaciones más destacadas para la ejecución de la obra. Deben aparecer también los nombres y firmas de los ingenieros, geólogos y otros profesionales que hayan participado.
Elementos de un estudio geotécnico
Algunos de los datos más destacados que nos arrojará este proceso son:
Características físicas, químicas y mecánicas del suelo: a través de este trabajo se recolecta todos los datos geotécnicos y geológicos del área del proyecto.
Capas del suelo: el estudio de suelos le proporciona a los profesionales de construcción información respecto a la geometría y distribución de las capas que configuran el terreno de cimentación. Todos estos datos son esenciales para saber la localización y los tipos de materiales que se van excavar.
Ubicación de los cuerpos de agua: permite conocer cuáles son las condiciones hidrogeológicas del terreno donde se realizará la construcción, lo cual facilita también saber la influencia del agua en la estabilidad y asentamiento de las estructuras.
Profundidad adecuada para efectuar las fundaciones: por medio de la investigación se determinará cuál debe ser el nivel ideal para realizar las bases de las estructuras, las cuales serán las encargadas de soportar todo el peso. Dependiendo del tipo de terreno se podrá decidir cuáles son las fundaciones apropiadas.
¿Qué empresa contratar para un estudio de suelos?
Lo ideal es contratar los servicios de una empresa dedicada al área de la construcción que cuente con la maquinaria y profesionales adecuados para desarrollar todo el trabajo de campo. En P&H contamos con una larga trayectoria de trabajo, en la cual hemos ejecutado estudios geotécnicos. Si quieres comunicarte con nosotros para obtener un presupuesto puedes hacerlo a través de nuestra sección de contacto, allí encontrarás todos nuestros canales de atención.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!