metodologia bim

La metodología BIM es uno de los modelos más empleados en la actualidad para el proceso de construcción digital, esta permite que todos los miembros de un proyecto puedan realizar sus aportes de forma simultánea en un mismo programa; lo cual ayuda a cumplir los plazos de entrega y a disminuir el número de errores.

La réplica tridimensional y virtual hacen que el BIM sea ideal para poder visualizar y analizar todas las etapas de una construcción. Toda esta información se puede extraer para desarrollar los presupuestos y así lograr una mejor planificación.

¿Qué es la metodología BIM?

BIM o Building Information Modeling, conocido en español como Modelado de información de construcción es una metodología de trabajo que engloba un conjunto de procesos que facilitan la generación y gestión de datos de un proyecto de construcción. 

Gracias a esta metodología se puede centralizar todo el trabajo para que los trabajadores puedan trabajar con mayor eficacia, posee incorporado el diseño 3D.

Importancia de la metodología BIM en la construcción

El BIM ha demostrado ser el aliado perfecto para la digitalización de la construcción, emplea distintas herramientas como inteligencia artificial, realidad virtual, realidad aumentada y el Internet de las cosas.

A diferencia de los programas tradicionales, el BIM facilita el trabajo en la nube por lo cual hay mayor comodidad para todos los involucrados. Otra característica destacada del BIM es su interoperabilidad, esto permite que se pueda trabajar con datos pertenecientes a otras aplicaciones. Esta metodología también es esencial para desarrollar construcciones modulares y sostenibles.

¿Cuáles son sus beneficios?

Existen distintas ventajas que puede aportar el BIM a las empresas, dentro de las más destacadas encontramos:

Mejor comunicación

Los profesionales de distintas disciplinas pueden realizar sus aportes y también crear distintas versiones. El acceso a la nube facilita que los trabajadores puedan revisar los proyectos y compararlos con el espacio de la obra.

Visión general  

Desde el inicio del proyecto los involucrados pueden tener una visión completa sobre todos los cambios, por lo cual se puede reducir el tiempo de diseño.

Detección de errores

La visión general facilita que los trabajadores puedan realizar una detección temprana en el proyecto, también brindar información valiosa para la mejora del diseño. Esto representa una gran ventaja en comparación con los métodos tradicionales en los cuales hay que esperar que el diseño esté listo para poder realizar cambios.

Incremento de la productividad

Por medio de los datos BIM, se pueden generar de forma rápida dibujos de producción para poder realizar bases de datos que sirvan para la fabricación. Se logra reducir los desperdicios, aumentar la eficiencia y disminuir los costos en mano de obra.

Estimación de costos

La metodología BIM permite que se haga una estimación de costos más efectiva, ya que se pueden evaluar todos los gastos desde una etapa temprana del proyecto.

Si quieres conocer más sobre la construcción también puedes leer nuestro artículo sobre 5 ventajas de la construcción de edificios y casas inteligentes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *