El mantenimiento engloba a todas los trabajos que tienen el objetivo de proteger las infraestructuras de los desgastes por el tiempo y uso. Estas operaciones se deben realizar de forma periódica para asegurar el mejor rendimiento de las construcciones civiles.
No es apropiado esperar que se presenten daños para realizar trabajos de reparaciones, ya que un mantenimiento preventivo nos vas a permitir mantener las infraestructuras en buen estado.
¿Por qué es importante realizar mantenimiento?
Con los trabajos de mantenimiento podemos prevenir las averías de las construcciones, garantizar la seguridad de las personas e incrementar el valor patrimonial. Estos procesos también nos permiten extender la vida útil de los edificios y evitar su deterioro.
Estas operaciones deben ser realizadas por compañías con experiencia en el área de construcción civil, ya que son necesarios profesionales y equipos especializados.
La falta de mantenimiento de las instalaciones puede ocasionar accidentes y problemas de salud en las personas. Algunas de las consecuencia más comunes que puede ocasionar la falta de mantenimiento en las edificaciones son: grietas, filtraciones y fallas estructurales.
¿Qué normativa aborda el área del mantenimiento?
Fondonorma es una asociación sin fines de lucro encargada de velar por la estandarización de los lineamientos de calidad en Venezuela. A través de su norma Covenin 3049-93 se aborda cuáles son los requisitos para la realización del mantenimiento en las construcciones.
Gracias a este documento se logra tener unificación de criterios, con relación a las operaciones de mantenimiento para así poder prestar un mejor servicio a los clientes.
¿Cuáles son los tipos mantenimiento que existen?
Existen diferentes tipos de mantenimiento que se le pueden realizar a una infraestructura, la selección de uno u otro dependerá si la construcción presenta fallas o no.
Ordinario
Este tipo de mantenimiento engloba a los trabajos que deben realizarse de forma periódica para evitar el desgaste de las instalaciones.
Las operaciones de mantenimiento ordinario ayudan a las empresas a evitar gastos mayores a largo plazo.
Preventivo
Las acciones de prevención ayudan a solucionar pequeñas fallas para evitar el deterioro de las edificaciones.
Los mantenimientos preventivos al igual que los ordinarios, tienen la característica que pueden ser planificados con antelación. Permiten que las construcciones mantengan sus capacidades funcionales.
Correctivo
En este punto ya existen fallas en la estructura y es necesario la aplicación de un mantenimiento correctivo para evitar cualquier tipo de accidente o emergencia.
Las operaciones correctivas nos ayudarán a que la infraestructura vuelva a cumplir los objetivos para la cual fue creada y además sea un espacio seguro de utilizar.
Servicio de mantenimiento de obras
El mantenimiento de obras es un servicio que debes contratar solo con empresas especializadas, ya que de lo contrario las fallas pueden no ser corregidas de manera adecuada y a largo plazo persistir los mismos problemas.
En P&H somos expertos en la materialización de proyectos de construcción en Venezuela, a lo largo de nuestra trayectoria hemos desarrollado distintas obras de ingeniería civil en Puerto Ordaz y a nivel nacional. Dentro de nuestros servicios también se encuentra el mantenimiento de obras, un trabajo fundamental para mantener las construcciones en las condiciones idóneas.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!