manual de procedimientos

El manual de procedimientos es un instrumento vital para las compañías, ya que les permite establecer normas e instrucciones claras para sus trabajadores. De esta manera se evita la improvisación y se reducen los posibles errores.

Si tu compañía aún no cuenta con esta herramienta, a lo largo de este artículo conocerás más su importancia y beneficios.

¿Qué es un manual de procedimientos?

Es un documento elaborado por la alta gerencia de la empresa, a través del cual se establece la ruta que se debe implementar para llevar a cabo procesos específicos. El manual debe ser cumplido por todos los trabajadores de la compañía para que pueda ser efectivo.

El sistema de control interno ayuda a mejorar los procesos, tener mayor calidad y eficiencia. Algunos los elementos con los que debe contar manual de procedimiento son: tener un título y código del procedimiento, objetivos, normas aplicables, requisitos, documentos y diagrama de flujo.

¿Cuál es la necesidad de un manual de procedimientos

Un manual de procedimientos es uno de los documentos más importantes de toda compañía, este representa una guía para que los empleados tengan la información por escrito sobre cómo se deben llevar a cabo los procesos internos.

No tener un manual de procedimiento puede ocasionar altos costos, producto de los errores de gestión. Gracias a este documento se puede llevar una descripción detallada de las actividades y operaciones ejecutadas por la empresa.

importancia manual de procedimientos
Businessman Signing An Official Document

¿Cuáles son las ventajas de este documento?

Son muchos los beneficios que puede aportar para una compañía contar con un manual de procedimientos, dentro de estas ventajas encontramos:

Disminución del número de errores

Como todos los procedimientos cuentan con una descripción detallada de cómo se debe llevar a cabo cada proceso, se puede reducir el número de errores; por lo cual también los gastos imprevistos.

Representan documentos de consulta permanente, en los cuales los trabajadores pueden apoyarse para la mejora continua de los procesos.

Mejora la comunicación

Este documento permite unificar los criterios y por lo cual tener una comunicación fluida. Se delega cuáles son las funciones y responsabilidades de los trabajadores.

Reducción de los tiempos de capacitación

La empresa logra disminuir los tiempos que requiere usualmente para capacitar al nuevo personal, ya que con el manual de procedimiento los nuevos trabajadores se pueden adaptar más rápido y saben cuáles son los protocolos exigidos por la compañía.

Ayuda a direccionar los objetivos de la empresa

Con este documento la compañía puede orientar mejor sus objetivos para así poder tener un mejor crecimiento. Esto también influye en una mejor atención para los clientes.

Manual de procedimiento para las empresas de construcción

En nuestra empresa contar con un manual de procedimientos nos ha ayudado a tener un documento formal para mejorar nuestro sistema de control interno. Ha facilitado la comunicación en nuestros trabajadores y tener las responsabilidades delegadas.

En nuestro artículo 7 principios de la gestión de la calidad fundamentales para todo proyecto de construcción, podrás conocer sobre otros elementos que son importantes para tu compañía.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *