edificios inteligentes

Las infraestructuras inteligentes son aquellas que cuentan con tecnologías que les permiten controlar de forma automática los sistemas de la casa o edificio, estas edificaciones poseen sensores los cuales se encargan de enviar datos en tiempo real a la plataforma de gestión de la propiedad.

Esto es posible gracias a la domótica, área tecnológica que engloba al Internet de las cosas (IoT), la Inteligencia artificial y la realidad aumentada (RA), todo este grupo de herramientas hacen posible que el usuario pueda monitorear y dirigir los dispositivos físicos de la infraestructura para así lograr espacios eficientes y sostenibles.

¿Cuáles son los beneficios de la domótica en la construcción?

La domótica es el conjunto de tecnologías que permiten automatizar una vivienda o construcción. Gracias a este sistema los habitantes de una propiedad pueden controlar de forma centralizada todos los equipos.

Con los edificios inteligentes se puede adaptar los sistemas a las condiciones ambientales y las condiciones de uso de la infraestructura, dentro los beneficios encontramos:

1. Mayor confort

Las personas están más cómodas ya que pueden fácilmente monitorear  los sistemas de la propiedad a través de su celular, tablet o computadora. Este bienestar se puede ver reflejado en poder apagar de forma automática todas las luces de la casa, regular el nivel de luminosidad, aires acondicionados, calefactores, sensores de humedad, cámaras de seguridad y el control de accesos.

edificios inteligentes ventajas

2. Garantiza espacios más accesibles

Gracias al control remoto los edificios inteligentes son más accesibles para las personas con discapacidad o movilidad reducida. Los usuarios pueden emitir mensajes de emergencia y realizar el control de los servicios.  Con la domótica los usuarios pueden gozar de mayor autonomía en sus espacios de trabajo y hogares.

3. Sostenibilidad

Los edificios inteligentes permiten ahorrar hasta un 40% en el consumo de agua y electricidad, los infraestructuras son capaces de adaptar los recursos según a la necesidad real de los usuarios y a las condiciones climáticas.

También es cada vez más común que las edificaciones inteligentes estén diseñadas para ser capaces de cumplir con sus propias demandas de energía, esto a través del uso de paneles fotovoltaicos, aerogeneradores y turbinas hidráulicas.

4. Eficiencia energética

A través de estas tecnologías se puede monitorizar y optimizar el consumo de energía. El ahorro de energía es una de las principales preocupaciones en la mayoría de las empresas y hogares,  pero con la domótica este problema se puede solucionar fácilmente para reducir los gastos y por supuesto tener construcciones verdes que ayuden a conservar los recursos naturales.

Los edificios inteligentes están diseñados para poder racionalizar la energía eléctrica. Con la instalación de contadores se mantiene al usuario informado respecto al consumo. 

domotica beneficios

5. Seguridad

Todas estas aplicaciones permiten aumentar el nivel de seguridad de la propiedad para resguardar los bienes y proteger a las personas. La domótica abarca la integración de alarmas de intrusión, alarmas para la detección de incendios, alerta médica y acceso a las cámaras de vigilancia.

Profesionales de la arquitectura y la ingeniería civil trabajan de la mano para aumentar el número de edificios inteligentes que sean capaces de innovar y también por supuesto ser sostenibles. Esta es una de las tendencias que más está en auge por la necesidad de preservar los recursos de nuestro planeta.

Proyectos de construcción

¿Estás buscando una empresa de ingeniería civil en Puerto Ordaz? En P&H contamos con toda la maquinaria y profesionales especializados en ingeniería civil, quienes te ayudarán a materializar tus proyectos de construcción.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *