El ahorro de energía ha sido uno de los objetivos principales de los países en los últimos años. Es por ello que se estableció cada 21 de octubre como el Día Mundial del Ahorro de energía, una fecha especial en la cual se busca concientizar a las personas y empresas sobre el consumo energético, además de la conservación de los recursos naturales.
El sector de la construcción es uno de los que más emplea energía, lo cual genera emisiones de gases de efecto invernadero. Debido a esta problemática, se trata de incentivar a las compañías de ingeniería civil para que desarrollen construcciones sostenibles, las cuales permitan disminuir el impacto ambiental y el consumo de energía.
¿Cómo se puede lograr construcciones eficientes?
Para conseguir ahorrar energía se pueden aplicar distintas medidas entre las más destacadas se encuentran:
1. Garantiza un buen aislamiento térmico
El aislamiento térmico es aquel material que se caracteriza por su alta resistencia térmica. Existen diferentes materiales que son utilizados como aislantes, los más comunes son: panelería aislante, revestimientos de espuma de poliestireno, lana de roca, lana de fibra y corchos.
Gracias a los aislantes térmicos se puede establecer una barrera para el paso de calor entre dos medios. Este proceso ayudará a que las empresas puedan ahorrar energía, por lo cual también dinero.
2. Incorpora jardines verticales
Cada vez son más los edificios verdes alrededor del mundo. Con los jardines verticales y cubiertas vegetales podrás reducir la temperatura del ambiente, lo que implicaría menos costos de energía.
Otras cualidades de los jardines verdes son que ayudan a purificar el aire, ya que convierten el dióxido de carbono en oxígeno. Las cubiertas vegetales son excelentes para proteger los materiales de los tejados.
3. Iluminación de bajo consumo
Los bombillos LED te permitirán ahorrar electricidad, también a la hora de realizar el diseño del proyecto es importante adecuar la estructura para aprovechar al máximo la luz natural.
Los sensores de movimiento para luces son excelentes aliados, con estos se pueden prender las luces de forma automática al detectar la presencia de las personas.
4. Implementa sistemas de energía renovable
Instalar sistemas de energía renovable te ayudarán a cuidar el ambiente, ya que no generan residuos y son fuentes de energía inagotables. Dentro de esta categoría encontramos: energía solar fotovoltaica, energía solar térmica, energía solar termoeléctrica y la energía eólica.
¿Por qué es importante ahorrar energía?
El ahorro de energía es vital para los hogares y edificios. Por medio del ahorro de energía podemos reducir el calentamiento global y preservar los recursos naturales de nuestro planeta.
¿Estás interesado en conocer más información sobre el mundo de la construcción? Te invitamos a leer nuestro artículo CERTIFICACIONES DE CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE MÁS DESTACADAS A NIVEL MUNDIAL
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!