torre de pisa italia

Alrededor del mundo existen distintas construcciones que se han vuelto famosas por sus errores de diseño.

No todas han resultado en tragedia, ya que muchos de sus propietarios han utilizado a su favor estos fallos arquitectónicos para convertirlas en atracciones turísticas. También hay que mencionar que han recibido una gran atención mediática a través de documentales e incluso premios.

Torre de Pisa, Italia

Esta torre es conocida oficialmente como Torre Pendente Di Pisa y está ubicada en Pisa, Italia. Su construcción se inició en el año 1173 y fue inaugurada en el 1372. No estaba en los planes su inclinación, esto ocurrió por un error de diseño.

A lo largo de su historia los expertos realizaron muchos intentos para enderezar la torre, pero todos fueron fallidos y provocaron un mayor hundimiento de la estructura. No fue hasta el año 1999 que se logró estabilizar la torre a la misma inclinación que tenía en el año 1838 y también se instaló un sistema para mantener monitorear el comportamiento de la estructura.

Su altura actual es de 56.67 m y tiene una inclinación de 4°, posee el récord Guiness de la torre más inclinada en el mundo.

Torre Millenium, Estados Unidos

La Torre Millenium fue inaugurada en el año 2009. Este lujoso edificio se hunde poco a poco y es conocido como la “Torre de Pisa de San Francisco”. Durante los últimos años se ha hundido más de 1 pulgada y se ha inclinado más de 22 pulgadas.   

Una de las hipótesis del origen de este hundimiento señala a las fallas geológicas en las cuales se encuentra rodeada la edificación como las responsables de este grave error.

Se han invertido más de 100 millones de dólares para intentar arreglar los cimientos, pero aún continúa hundiéndose. Actualmente los expertos siguen analizando cómo se puede reforzar la estructura para estabilizarla.

El puente levadizo sobre el río Cau-Cau, Chile

Este puente se empezó a construir en el año 2014 y el plan original era convertirlo en el primer puente basculante del país. La obra se detuvo en el año 2015 debido a un grave problema de diseño, ya que uno de los tableros basculares fue colocado al revés; por lo cual las piezas no encajaban.

La única solución propuesta para este terrible problema fue derribar el puente y empezar su construcción desde cero. Sin embargo, esto no se llevó a cabo. Luego de un largo proceso legal se decidió bajar los brazos del puente y habilitarlo solo para el paso peatonal y de carga liviana.

El puente ha recibido mucha atención de los medios, en el año 2015 fue estrenado un documental en Discovery llamado “Horror de Cálculo”. Un factor positivo también ha sido el alto número de turistas que visitan el puente, para conocer en persona esta singular construcción que sin duda no tuvo el resultado esperado.

Otras construcciones que se han vuelto famosas por sus errores de diseño son: El Puente Zubizuri, Bilbao; El Citigroup Center, Nueva York; El John Hancock Center, Chicago y El Palau de les Arts, Valencia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *