A nivel mundial existen distintas certificaciones en el sector de la construcción que avalan que las construcciones sean sostenibles. Gracias a estos avales se puede garantizar que los proyectos cumplan con todos los requisitos necesarios para ser responsables con el entorno.

¿Qué es la construcción sostenible?

La construcción sostenible es uno de los temas que más ha estado en tendencia en los últimos años, esto por la necesidad de las empresas de alcanzar edificios y casas que sean responsables con el ambiente.

Son muchas las áreas que aborda la construcción verde, dentro de ellas encontramos: materiales sostenibles, técnicas constructivas, el empleo de energías renovables, uso racional del agua y la protección ambiental del entorno de la construcción.

¿Cuáles son las certificaciones de construcción sostenible más reconocidas en el mundo?

Estos algunos de los sistemas más importantes que a nivel mundial que garantizan la sostenibilidad de las construcciones:

LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental)

La certificación LEED fue desarrollada por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (U.S. Green Building Council). Su finalidad es garantizar la aplicación de estrategias que ayuden a disminuir el impacto ambiental de la industria de construcción.

Un edificio que posee la certificación Leed posee distintos beneficios económicos como lo son: incremento del valor de la propiedad, reducción de los costos operativos, aumento del retorno de inversión y el aumento de la rentabilidad.

DGNB (Consejo Alemán de Construcción Sostenible)

El sistema DGBN fue introducida por el Consejo Alemán de Construcción Sostenible. El objetivo de esta certificación es brindarle apoyo a las empresas para que mejoren la sostenibilidad de los edificios. Esta es la herramienta más empleada por los países europeos para el planeamiento y optimización de edificios sostenibles.

El Consejo Alemán toma en consideración distintas áreas dentro de las cuales que se encuentran: ecología, economía, procesos y factores socio-culturales.  Posee tres sellos: bronce, plata y oro, los cuales son otorgados a las empresas según la puntuación obtenida en la evaluación realizada.

BREEAM (Método de Evaluación Medioambiental del Organismo de Investigación de la Construcción)

Este es un sistema de origen británico que realiza la evaluación de desempeño de las construcciones en el área de sostenibilidad ambiental. Los edificios que cuentan con esta certificación garantizan la protección de los entornos y también ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en estos espacios.

Gracias a esta certificación las empresas pueden aumentar el valor de las propiedades. También se fomenta la construcción de edificios sostenibles. BREEAM posee cuatro tipos de certificaciones, tales como:

  • Nueva construcción: esta certificación es otorgada para los proyectos residenciales y no residenciales, se toman en cuenta los estándares del país donde estará ubicado el edificio.
  • En uso: con esta certificación los empresarios pueden disminuir los gastos operativos y la eficiencia energética de un edificio ya construido.
  • Reconstrucción: facilita un método de diseño para aquellos proyectos de reconstrucción que quieren ser respetuosos con el ambiente.
  • Comunidades: es el que le corresponde a las comunidades que requieren edificios que sean sustentables con los usuarios.

Otras certificaciones que son destacadas a nivel mundial son VERDE (Valoración de Eficiencia de Referencia De Edificios) y CASBEE (Sistema de evaluación integral para la eficiencia del entorno construido).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *