Los drenajes son estructuras que evitan la inaccesibilidad a un sitio por el exceso de agua de las lluvias. 

Estas obras requieren de diversos estudios para hacer su construcción, dentro de los cuales encontramos estudios de topografía, hidrología, suelos, hidráulica, impacto ambiental, evaluación económica de operación y mantenimiento.

Realización  del estudio hidráulico-hidrológico

Para ejecutar las obras de drenaje es necesario contar un estudio geológico del área y analizar el comportamiento de la corriente.

Dicho análisis le brinda los ingenieros y encargados del proyecto los datos para la construcción de los drenajes. Ambas áreas hidráulica e hidrológica son esenciales para una correcta investigación. 

A través del estudio del área hidráulica se determina cuál es el nivel máximo alcanzando por el agua y las velocidades en los tramos.

Con respecto a la información hidrológica se debe recolectar los registros de las lluvias y los registros de los escurrimientos en las estaciones hidrométricas.

Factores que influyen en el diseño del sistema de drenaje

Las condiciones del diseño dependerá de:   

Factores de la lluvia

Tales como la duración, intensidad, frecuencia y patrón de la lluvia.

Duración: la duración de las lluvias es muy importante para el análisis, las tormentas suelen durar entre 5 minutos y 24 horas y se utilizan para el cálculo de las crecientes.

Intensidad: es el volumen de precipitación por la unidad de tiempo, este es expresado en milímetros por hora mm/h. 

Frecuencia: através de esta medida se determina la probabilidad de ocurrencia de los eventos mayores o como los que se están analizando. 

Patrón de la lluvia: es el hietograma de la lluvia, la duración de la lluvia se divide en “n” intervalos iguales.

Factores de la cuenca

Uso del suelo: capacidad de infiltración del suelo y los estimativos de evotranspiración.

Almacenamiento: son los tipos de almacenamiento que predominan en la cuenca como concentrados en embalse o repartidos en la corriente de drenaje.

Impacto ambiental en la construcción de drenaje

Los ecosistemas y los cursos de agua son muy importantes, por lo cual a la hora de diseñar los drenajes es vital que estos puedan coexistir con ellos de manera que no se produzcan alteraciones en los medios acuáticos.

En la fase de movimiento de tierra se debe tener un especial cuidado de que no se viertan contenidos sólidos o contaminantes en las aguas.

Por otra parte, también se deben considerar los pasos de fauna para ello es necesario conocer las especies existentes en el área y la intensidad de tráfico. De no tomar en cuenta esto, se pueden producir aislamientos y endogamia con regresión de la especie.

Evaluación económica

A la hora de realizar los estudios, se debe realizar también una evaluación económica para determinar si la ejecución del sistema de drenaje está dentro del presupuesto del proyecto y desglosar los gastos operativos implicados.

Mantenimiento en los sistemas de drenaje

Los sistemas de drenaje como todas las obras de construcción requieren de mantenimiento cada cierto tiempo para garantizar que las vías estén despejadas y el agua pueda fluir de manera correcta.

Si quieres conocer más sobre las obras de drenaje puedes leer nuestro artículo sobre Tipos de drenaje, donde conocerás sobre cuáles son los tipos de drenaje y sus propósitos. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *