La inaccesibilidad y los daños estructurales en el pavimento, son tan solo dos de los problemas más destacados de la falta de un buen sistema de drenaje en las obras. 

Una correcta ejecución de los drenajes ayudará a evitar y reducir todos los problemas que generan el exceso del agua y la humedad.

Tipos de drenaje

Existen diversos tipos de drenaje que se emplean en las vías de comunicación, dentro de los más destacados encontramos:

Drenaje superficial

Este es un tipo de drenaje que es construido en la parte superior del terreno. Estas obras están destinadas a la recolección, canalización y evacuación de las aguas pluviales.  

El drenaje superficial se puede caracterizar por ser longitudinal o transversal, de acuerdo con la posición de las obras con relación al eje del camino.

Drenaje longitudinal

Los drenajes de este tipo  son zanjas que se disponen longitudinalmente para interceptar los flujos de agua.

El objetivo de estos drenajes es canalizar los escurrimientos en el pavimento para evitar que permanezca en él.

Dentro de los ejemplos más destacados se encuentran: cunetas, contra cunetas, bombeo y zampeo.  

Cunetas: estas son zanjas que se realizan en los laterales de los caminos con el objetivo de conducir el agua a un sitio determinado para evitar los daños en el pavimento.

-Contra cunetas: no son tan recomendadas por algunos expertos; ya que en algunas ocasiones pueden provocar reblandecimientos, pero en los casos que se emplean tienen la función de prevenir el exceso de agua y humedad.

Bombeo: esta es una inclinación que se ejecuta en ambos lados del camino para drenar la superficie, este procedimiento impide que el agua corra por el centro del suelo.

Zampeados: son protecciones que se realizan en las superficies de las cunetas contra la erosión de las pendientes.

Drenaje transversal

El propósito de estos drenajes es evacuar de forma eficiente el agua que intercepta la infraestructura, como su nombre lo indica este tipo de obra permite el paso transversal de agua. Algunos ejemplos de drenajes transversales son los puentes, bóvedas, lavaderos, sifones invertidos, tubos, cajones y vados.

-Puentes: son estructuras de más de 6 metros que poseen apoyos en los extremos y en los intermedios.

-Bóvedas: las bóvedas son estructuras que poseen una sección transversal interior que está formada por tres áreas principales: el piso, dos paredes y encima de ellas un arco circular.

-Vados: estas son obras que se construyen en las áreas de camino con un cauce y permiten el paso del agua sobre la superficie.  

Drenaje subterráneo

El objetivo de este tipo de drenajes es impedir el acceso del agua en las capas superiores de la carretera.

Este tipo de drenaje es de gran ayuda para eliminar la humedad en el pavimento y así evitar que se originen deslizamiento de los materiales.

Los drenajes son estructuras fundamentales para las vías de comunicación rurales y urbanas, te invitamos a leer más sobre su relevancia en nuestro artículo Importancia de las obras de drenaje en las carreteras.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *