Las obras de drenaje son algunas de las construcciones más comunes en el mundo de la ingeniería civil, en especial en las carreteras ya que ayudan a evitar diversos factores que pueden afectar el acceso y tránsito de los vehículos, también en el mismo pavimento.

Las vías de comunicación terrestre son vitales para el tráfico vehicular, un buen sistema de drenaje permite eliminar los riesgos que implica el excedente de agua procedente de las lluvias. 

¿Qué son las obras de drenaje?

Las obras de drenaje tienen como función controlar y redirigir el exceso de caudal de agua procedente de las precipitaciones para evitar daños estructurales que puedan ocasionar interrupciones de tráfico, daños en el entorno y en el pavimento.

Estas obras se construyen de acuerdo con el caudal que se espera que reciban y por el riesgo de obstrucción que se puede presentar por los cuerpos arrastrados por la corriente. Actualmente es común que los drenajes estén elaborados con hormigón armado, de estas estructuras destacan las obras rectangulares y abovedadas.

¿Por qué hay que implementar un buen drenaje?

Los sistemas de drenaje son fundamentales para la recepción, canalización y evacuación de las aguas que puedan afectar las vías de comunicación, es por ello que estas requieren de una atenta planeación donde se consideren las estructuras de drenaje.

En el caso de Venezuela, este es un país que se caracteriza por presentar un clima lluvioso durante gran parte del año, por lo cual las obras de drenaje son un factor primordial en las vías de comunicación. Existen una serie de consecuencias que se pueden originar por la ausencia de óptimos drenajes:

  1. Derrumbes, deslizamientos y fallas en el terreno: un buen sistema de drenajes  influirá en la vida útil de las carreteras y la facilidad de acceso. El exceso de agua puede provocar diversos problemas en las vías tales como los derrumbes y deslizamientos. 
  2. Deterioro prematuro del pavimento:el exceso de fluido afecta las propiedades geomecánicas e incrementa la susceptibilidad de la carretera.  
  3. Minimizar el hidroplaneo: las lluvias suelen ocasionar problemas de visión en los conductores, este problema se puede reducir a través del diseño del espesor de la película de agua que se forma sobre el pavimento. Las capas de rodadura ayudan a mejorar la visibilidad de los conductores en las carreteras en caso de lluvias.
  4. Evitar las lagunas: la falta de drenajes o la construcción de drenajes deficientes ocasiona también que se formen lagunas; por lo cual aumenta el riesgo de accidentes vehiculares porque los carros pierden la fricción adecuada de los neumáticos y el asfalto.
  5. Sedimentación de los elementos procedentes de los terrenos: otra consecuencia de la ausencia de los drenajes adecuados es la sedimentación de los elementos procedentes de los terrenos en desmonte en la superficie de la vía.

¿Cómo es el funcionamiento de las obras de drenaje?

Las obras de drenaje funcionan gracias a la gravedad, se perforan los pozos de forma vertical para permitir el acceso a la red con fines de mantenimiento.

Estas obras están conformadas por canales de campo, canales secundarios, obras de protección de los márgenes de los canales y obras de control de la erosión.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *