contaminacion acustica cosntruccion

La contaminación acústica suele ser un problema común en las construcciones. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este un factor que perjudica la salud de las personas, los animales y el ambiente. 

El alto nivel de ruido de forma prolongada es la causa de un elevado número de hospitalizaciones y muertes prematuras a nivel mundial. Por otra parte, la fauna también se ha visto afectada y se han alterado los patrones de reproducción de los animales.

Consejos para reducir la contaminación acústica

Para reducir el ruido en los proyectos ­de construcción, es importante aplicar los siguientes consejos:

1. Emplea equipos con menor generación de ruido

Existen distintas herramientas de trabajo que generan altos niveles de ruido en las obras, dentro de las más principales se encuentran la maquinaria de construcción, bombas, martillos y piloteadoras.

A la hora de incorporar equipos nuevos es primordial que te fijes los niveles de ruido que indican los fabricantes. Los equipos que son de uso intermitente, lo ideal es que estén apagados cuando no se estén requiriendo.

2. Realiza un adecuado mantenimiento de los equipos.

La falta de mantenimiento en la maquinaria suele ser uno de los motivos más comunes por el que se produce un elevado ruido en las obras.

3. Ubicación de la maquinaria

Ubica las fuentes generadoras con la mayor distancia de los lugares públicos, también si es posible utiliza barreras acústicas.

4. Establece un horario

Es importante, definir un horario para el empleo de los equipos con mayor ruido. Las normas de construcción más relevantes a nivel mundial recomiendan que por la salud mental de las personas los trabajos de construcción solo se efectúen durante el día,y en caso de que se ejecuten durante los fines de semana estos estén limitados.

5. Brinda una adecuada capacitación a tu equipo

Capacita a tu equipo de trabajo sobre la necesidad de minimizar la emisión de ruido en las actividades, en la práctica se debe realizar también una supervisión para garantizar que los procesos se están ejecutando de forma correcta.

6. Incorporar barreras acústicas

Las barreras acústicas suelen una solución bastante útil para estos proyectos, estas protecciones deben contar con material absorbente en la cara donde se enfrentará con el ruido. El promedio general que puede reducir una barrera acústica se ubica entre los 15 y 20 decibeles.

7. Empleo de los encierros

Los encierros son otra opción común en la construcción, esta técnica es recomendada para proporcionar un aislamiento acústico mayor que el de las barreras acústicas, es ideal para reducir el ruido de las bombas y compresores.

8. Amortiguadores y reductores de ruido

Además de los consejos anteriores, los amortiguadores son ideales reducir el ruido en la descarga y transporte de los materiales. 

¿Por qué es importante reducir la contaminación acústica?

 La contaminación acústica afecta la salud de las personas dentro de las obras, pero también de la comunidad en general. Los daños generados pueden ser fisiológicos y psicológicos, de aquí la importancia por tomar medidas para evitar este problema.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *