Las cimentaciones profundas son aquellas que se apoyan en las capas inferiores del suelo, que tienen mayor resistencia y menor deformabilidad que las superficiales. Se utilizan cuando el terreno resistente está muy profundo, cuando no hay terreno resistente y se excede la capacidad portante del existente, cuando los pilotes son solicitados a tracción, cuando es necesario resistir cargas inclinadas, en edificaciones de gran altura, en edificios sobre el agua, o cuando el terreno puede sufrir variaciones volumétricas superficiales estacionales.

Las cimentaciones profundas tienen como ventajas que pueden soportar cargas elevadas, que reducen los asentamientos diferenciales, que mejoran la estabilidad de la estructura, y que pueden adaptarse a diferentes condiciones geológicas. Sin embargo, también tienen algunos inconvenientes, como el mayor coste, la mayor complejidad técnica, la mayor dificultad de control de calidad, y el mayor impacto ambiental.

Tipos de cimentaciones profundas

Según el método de construcción y el material utilizado, se pueden clasificar los tipos de cimentaciones profundas en:

Pilotes

Son elementos alargados y delgados que se introducen en el suelo mediante golpes, vibraciones o perforaciones. Pueden ser de hormigón, acero o madera, y se usan para transmitir la carga de la estructura a un estrato profundo y resistente. Los pilotes se pueden clasificar según su forma, su material, su método de instalación, su función o su comportamiento.

Zapatas profundas

Son elementos de hormigón armado que se asientan a una profundidad mayor a 3 metros. Pueden ser aisladas, cuando soportan un solo elemento; corridas, cuando soportan una carga lineal; combinadas, cuando soportan dos o más elementos; o extendidas, cuando tienen un vuelo para compensar la excentricidad de la carga. Las zapatas profundas cumplen con requisitos similares a las de las zapatas superficiales.

Cimentaciones de basamento

Son estructuras huecas de hormigón armado que se construyen en el mismo sitio en excavaciones abiertas. Se usan para proporcionar espacio de trabajo o almacenamiento debajo del nivel del suelo . El diseño estructural se rige por sus requisitos funcionales más que por consideraciones del método más eficiente para resistir la presión externa y la presión hidrostática.

Losas flotantes de cimentación

Son estructuras huecas de hormigón armado que se construyen como cajones o en el lugar en excavaciones abiertas. Se usan para reducir la carga neta en el suelo y evitar los asentamientos diferenciales . Las losas flotantes se pueden diseñar para construirse como cajones, también se pueden construir en el lugar en excavaciones abiertas.

Cimentaciones por caissons

Son estructuras huecas de hormigón armado que se construyen en o cerca de la superficie y luego se hunden hasta el nivel requerido. Se usan para cimentar estructuras sobre el agua o en terrenos con capas blandas. Los caissons se pueden clasificar según su forma, su método de construcción, su método de hundimiento o su función.

Pozos perforados

Son estructuras de hormigón armado que se construyen dentro de excavaciones profundas apoyadas por un revestimiento. Se usan para cimentar estructuras con cargas elevadas o en terrenos con capas duras. Los pozos perforados se pueden clasificar según su forma, su método de excavación, su método de relleno o su función.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *