Blog Elements

You can display blog posts in various ways with the “Blog Post” element/shortcode. You can see one example here and even more at the blog main menu item of this demo.

mezclas asfalticas en frio

La construcción sostenible es un tema en tendencia, por el interés existente de disminuir el impacto ambiental. Los edificios son responsables de una parte significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo, alrededor del 39%. Está claro que los edificios tienen una gran repercusión en nuestro ambiente, por lo que es importante estudiar cómo podemos reducir su impacto.


Las mezclas asfálticas en frío se han utilizado en la construcción durante años, pero recientemente se han hecho más populares debido a sus ventajas en cuanto a sostenibilidad. Las mezclas asfálticas en frío pueden fabricarse con materiales reciclados y aceites usados, lo que reduce la necesidad de material virgen y aumenta la concientización sobre los problemas ambientales.


Las mezclas asfálticas en frío también requieren menos energía que las mezclas asfálticas en caliente porque no necesitan calentarse antes de su aplicación, por lo cual son más sostenibles.


¿Cómo se fabrican las mezclas asfálticas en frío?

Las mezclas asfálticas en frío se fabrican con una mezcla de áridos (roca o arena) y betún emulsionado. El betún emulsionado se obtiene disolviendo hidrocarburos de petróleo en agua. Cuando se mezcla con los áridos, forma una sustancia parecida al hormigón que lo une todo. Esta sustancia puede verterse sobre una superficie y dejarse secar sin calentar, por lo que se considera un material de construcción ecológico porque tiene menos impacto sobre el medio ambiente que el asfalto tradicional de mezcla en caliente.


Dado que la mezcla bituminosa en frío tiene un coste inferior al de la mezcla bituminosa en caliente, puede resultar más económico para algunas empresas. Sin embargo, dado que hay menos pasos para fabricar una mezcla asfáltica en frío que para una mezcla asfáltica en caliente, podría haber costes adicionales asociados a la contratación de contratistas especializados que sepan cómo trabajar con materiales de mezcla en frío correctamente para que no se agrieten o desmoronen con el tiempo debido a técnicas de instalación inadecuadas (o prácticas de mantenimiento inadecuadas).
Las mezclas asfálticas en frío se pueden fabricar a través de dos procesos diferentes: en plantas fijas simples o con mezcladores móviles.
Las plantas fijas simples se caracterizan por contar con: tolvas de dosificación volumétrica de áridos, depósitos de ligante y mezcladora continua.


¿Cuáles son las ventajas de estas mezclas?


Las mezclas en frío tienen varias ventajas sobre las mezclas asfálticas en caliente: requieren menos maquinaria para su instalación; no requieren calentamiento antes de la instalación; liberan menos contaminantes al aire durante su aplicación; y reducen la contaminación acústica de los equipos utilizados en la instalación.


¿Para qué se pueden utilizar?

Las mezclas asfálticas en frío se utilizan normalmente en proyectos de construcción que requieren una estructura duradera y resistente. Este tipo de construcción se utiliza a menudo en carreteras, autopistas y puentes, así como en aparcamientos y otros tipos de infraestructuras. Las mezclas asfálticas en frío también se utilizan para trabajos de reparación en superficies de pavimento existentes.
¿Quieres conocer más sobre el mundo de la construcción? Te invitamos a leer nuestro artículo Construccioes extrañas en el mundo

5 infraestructuras más destacadas de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020

Los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 comenzaron por todo lo alto el pasado 23 de julio y culminarán el próximo 8 de agosto. Desde que Japón fue seleccionado como país anfitrión, se enfocó en realizar distintas obras de remodelación en algunos…

Movimiento de tierra: tipos de trabajo que realizamos

Los trabajos de movimiento de tierra son aquellas actividades que son ejecutadas previas a la ejecución de una obra.  Esta área de construcción puede comprender diferentes fases como excavación, separación o extracción de tierra.…
fondonorma

¿Es importante cumplir con las normas de Fondonorma?

En P&H nos regimos bajo los parámetros de Fondonorma, esta es una asociación sin fines de lucro encargada de velar por la estandarización de los lineamientos de calidad en Venezuela. Anteriormente esta institución era conocida como…
certificacion iso

7 principios de la gestión de la calidad fundamentales para todo proyecto de construcción

Para el desarrollo de nuestros proyectos de construcción nos guiamos por la normativa de ISO 9001:2015, este es un estándar internacional que engloba todos los elementos de la gestión de la calidad que una empresa debería aplicar para poder…

Consejos para la construcción y reconstrucción de vialidad

En P&H contamos con una larga trayectoria en la ejecución de obras viales, parte de nuestro éxito está en el uso de maquinaria avanzada y de personal calificado en el área de la construcción. Las obras viales implican la construcción…

Trabajos de movimiento de tierra

Antes de iniciar cualquier proyecto de construcción es vital preparar el terreno, de aquí radica la importancia de los trabajos de movimiento de tierra. El movimiento de tierra se da previo a la construcción es muy habitual para el desarrollo…