Blog Elements

You can display blog posts in various ways with the “Blog Post” element/shortcode. You can see one example here and even more at the blog main menu item of this demo.

compactacion movimiento de tierra

Las compactaciones son trabajos de movimiento de tierra, los cuales consisten en aplastar una cantidad de tierra para lograr nivelarla y allanarla. Por medio de los trabajos de compactación se puede preparar el terreno para poder ejecutar los proyectos de construcción.  

Factores que se deben considerar en las compactaciones

De acuerdo con la normativa de Covenin, estos son algunos de los factores que se deben tomar en cuenta con relación a los trabajos de compactación:

  • Antes de realizar los trabajos de las obras, se debe limpiar el terreno y los huecos que queden se compactarán hasta obtener una densidad igual a la que se requiere para el resto de la obra.
  • Es importante que la compactación se realice con material procedente de la excavación, la tierra que se emplee debe ser limpia y no debe tener: basura, madera, tierra vegetal, raíces y piedras grandes. 
  • Los  materiales que tengan una densidad  menor de 1600 kg./m3 se deben eliminar o mezclar con otro de densidad mayor hasta obtener la densidad requerida.
  • Las superficies con inclinación natural a mayor que 4:1 deben ser escarificadas y escalonadas para evitar posibles líneas de clivaje.

Tipos de compactaciones

Existen dos tipos de compactaciones con máquina o a mano:

Compactación a máquina

Estos trabajos requieren de maquinaria especializada y mano de obra para poder efectuar todos los rellenos debidamente compactados.

Algunas de las características de este tipo de compactación:

  • Luego del proceso de limpieza, el área de fundación tiene que nivelarse para que se obtenga el grado de compactación deseado.
  • Se deben eliminar todos los excesos de agua que pueden perjudicar las compactaciones.
  • En caso de que el 25% del material a compactar sea mayor a 15 cm, se debe colocar en capas continuas de 60 cm. de espesor máximo.
  • En caso de que sea preciso compactar terrenos húmedos que no soporten el peso de los equipos, se debe hacer la primera parte de la compactación con arena o granzón formando una capa no mayor de la necesaria para resistir el peso del equipo.

Compactación a mano

La compactación a mano comprende todos los rellenos que son compactados  con equipos de percusión y vibratorio.

  • El material se debe colocar en canas no mayores de 15 cm. de espesor, medidas antes de compactar.
  • Cada capa de material debe ser humedecida o secada previamente, de acuerdo con el caso, para obtener el porcentaje de humedad óptimo.

Contamos con la maquinaria ideal para las compactaciones

En P&H contamos con una larga trayectoria en la ejecución de este tipo obras. Parte de nuestra maquinaria está conformada por: motoniveladoras, excavadoras, retroexcavadoras y grúas.

Previo a todo trabajo de movimiento de tierra se debe realizar un estudio de suelos, en nuestro artículo ¿Qué es un estudio de suelo y por qué realizarlo? Podrás conocer este tema con mayor profundidad.

5 infraestructuras más destacadas de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020

Los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 comenzaron por todo lo alto el pasado 23 de julio y culminarán el próximo 8 de agosto. Desde que Japón fue seleccionado como país anfitrión, se enfocó en realizar distintas obras de remodelación en algunos…

Movimiento de tierra: tipos de trabajo que realizamos

Los trabajos de movimiento de tierra son aquellas actividades que son ejecutadas previas a la ejecución de una obra.  Esta área de construcción puede comprender diferentes fases como excavación, separación o extracción de tierra.…
fondonorma

¿Es importante cumplir con las normas de Fondonorma?

En P&H nos regimos bajo los parámetros de Fondonorma, esta es una asociación sin fines de lucro encargada de velar por la estandarización de los lineamientos de calidad en Venezuela. Anteriormente esta institución era conocida como…
certificacion iso

7 principios de la gestión de la calidad fundamentales para todo proyecto de construcción

Para el desarrollo de nuestros proyectos de construcción nos guiamos por la normativa de ISO 9001:2015, este es un estándar internacional que engloba todos los elementos de la gestión de la calidad que una empresa debería aplicar para poder…

Consejos para la construcción y reconstrucción de vialidad

En P&H contamos con una larga trayectoria en la ejecución de obras viales, parte de nuestro éxito está en el uso de maquinaria avanzada y de personal calificado en el área de la construcción. Las obras viales implican la construcción…

Trabajos de movimiento de tierra

Antes de iniciar cualquier proyecto de construcción es vital preparar el terreno, de aquí radica la importancia de los trabajos de movimiento de tierra. El movimiento de tierra se da previo a la construcción es muy habitual para el desarrollo…